_
_
_
_

Fuerte descenso de las importaciones de grano para alimentación animal

El importante descenso en las importaciones de granos para la alimentación animal que está teniendo lugar en los primeros meses del año, gracias a los aprovechamientos de los pastos de invierno, consecuencia de las lluvias caídas, y el aumento de las exportaciones de productos españoles han hecho que la tasa de cobertura de la balanza comercial agraria -porcentaje de las importaciones que se cubre por el valor de lo exportado- se haya colocado en el 125% al término del primer trimestre del año.El consumo de grano importado hasta mediados de mayo ha descendido en casi el 50% en relación al mismo período del año anterior en maíz -se han comprado 814.083 toneladas-, y en el 78% en cebada, de la que se han adquirido 128.605 toneladas, mientras que hace un año se había superado el millón de toneladas.

Solamente la importación de soja, básica para la alimentación de aves en producción industrializada, permanece estable en volumen en relación al mismo período del año anterior, con algo más de un millón de toneladas compradas en los primeros cuatro meses y medio del año.

Aumento del 16%

El valor en pesetas de las importaciones agrarias durante el primer trimestre del año se ha situado en 153.414 millones -con un incremento del 16% sobre el mismo período de 1983-, mientras que las exportaciones han alcanzado La cifra de 191.846 millones de pesetas, con un incremento del 45%.El saldo de la balanza comercial agraria es positivo para la economía española en 38.000 millones de pesetas, lo que representa que la tasa de cobertura es favorable en casi una cuarta parte del valor de lo importado. El superávit en el primer trimestre de 1983 apenas alcanzaba los 1.000 millones de pesetas.

Las exportaciones de productos agrarios están encabezadas por los cítricos (con ventas que han superado las 800.000 toneladas en los tres primeros meses del año) y los frutos secos, mientras que las importaciones más importantes corresponden a leche fresca, sorgo, harinas de carne y pescado, y madera, cuyas compras son cada vez mas crecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_