El Tribunal de Cuentas realizará una auditoría sobre la diputación, como solicitaba el Grupo Popular
El Tribunal de Cuentas realizará una auditoría sobre el estado de cuentas de la antigua Diputación provincial desde el ejercicio de 1975 al 14,de junio de 1983, según informaron ayer fuentes del Grupo Popular en la Asamblea Autónoma de Madrid.Una petición de auditoría por parte de este grupo había sido desestimada en septiembre del pasado año con los votos del grupo socialista a pesar de contar con los votos a favor de los diputados de los grupos Popular y Comunista.
La petición de una censura de cuentas -primera proposición no de ley que presentaba el Grupo Popular en la nueva Cámara- había sido solicitada en julio del pasado año cuando los diputados del Grupo Popular, José López López y Gabriel Usera, presentaron una proposición no de ley en este sentido.
La justificación entonces dada por los solicitantes de la auditoría fue que "la transparencia de los fondos públicos, deseo compartido por todos los diputados de esta Cámara, obliga a extremar la cautela ante la recepción de medios y recursos de la extinguida Diputación provincial de Madrid, para garantizar la pureza y exactitud de la herencia recibida".
Oposición socialista
Sin embargo cuando la proposición no de ley de Censura de, las Cuentas de la Diputación de Madrid fue tratada el 21 de septiembre del año pasado, contó con los votos en contra de los 45 diputados del Grupo socialista frente a los 38 a favor de populares y comunistas.Según una nota hecha pública ayer por el Grupo Popular, en aquel debate los socialistas manifestaron que no estaban de acuerdo con solicitar un informe a censores jurados, por considerar que "para eso está el Tribunal de Cuentas".
La opinión del Gffipo Popular de que era necesario conocer la situación económica hasta el 14 de junio de 1983 día en que comenzó a funcionar el Consejo de Gobierno de la Comunidad y quedó extinguida la Diputación ha sido respaldada casi un año después por el Tribunal de Cuentas que, según la nota del Grupo Popular, la ha incluido entre sus proyectos inmediatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.