Tres cuadernos del diario del 'Che' Guevara sobre la campaña de Bolivia serán subastados en Londres
El manuscrito del diario de Ernesto Che Guevara será subastado en Londres a finales de este año, según ha hecho público la firma de subastas Sotheby's. Una de las más prestigiosas del mundo. El manuscrito consta de tres cuadernos escritos durante la campaña de Bolivia, desde el 7 de noviembre de 1966 hasta el 7 de octubre de 1%7, dos días antes de que el Che fuera capturado y ejecutado por el ejercito boliviano.
Según un portavoz de Sotheby's no hay ninguna duda sobre la autenticidad de los cuadernos. Parte de ellos fue publicada en La Habana poco después de su muerte, pero otra parte permanece inédita, en especial las anotaciones de Ernesto Guevara sobre los hombres que componían su grupo guerrillero, entre ellos el francés Regis Debray, que es actualmente asesor del presidente de la República Francesa, François Mitterrand.La sociedad de subastas mantiene, como es habitual, el más completo silencio sobre la identidad del actual propietario. El diario fue enseñado a la Prensa por las autoridades bolivianas en 1967 y desde entonces ha permanecido en paradero desconocido, aunque se sabe que una fotocopia llegó a poder de Fidel Castro, quien autentificó la letra del Che. El actual propietario -posiblemente un destacado miembro del Ejército boliviano o un amigo de Ernesto Guevara- espera lograr en la subasta más de 50 millones de pesetas. Se supone que entre los posibles compradores podría encontrarse el Museo de la Revolución de La Habana.
Ernesto Che Guevara, compañero y amigo de Fidel Castro desde los primeros días de la revolución cubana, decidió abandonar todos sus cargos oficiales en La Habana e intentar la creación de un movimiento guerrillero en Bolivia. De acuerdo con los extractos de su diario que ya han sido publicados, el Che, con un pequeño grupo de revolucionarios, fue localizado por el ejército boliviano antes de tener tiempo para afianzar su movimiento. La guerrilla obtuvo poco respaldo del campesinado y de la población autóctona de Bolivia y sufrió graves descalabros en sus primeros encontronazos con las fuerzas regulares del ejército. Además, tuvo que enfrentarse con los comunistas bolivianos, que le acogieron con recelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.