_
_
_
_

EE UU no puede prever si intervendrá militarmente en el golfo Pérsico, aunque las posibilidades son escasas, según Reagan

Estados Unidos "no puede prever" si intervendrá militarmente en la crisis de¡ golfo Pérsico, aunque existen "escasas posibilidades",de que lo haga, según afirmó el presidente Ronald Reagan en el curso de una conferencia de prensa celebrada el miércoles por la noche en Washington. Reagan dijo que creía que los Estados del golfo Pérsico quieren ocuparse por sí mismos de sus propios intereses. El presidente reiteró, en otro orden de cosas, que Estados Unidos no enviará tropas a Centroamérica y se mostró optimista en cuanto a la mejora de las relaciones con la URSS una vez pasada la cita de la elección presidencial estadounidense del próximo 6 de noviembre.

"No intervendremos voluntariamente en el golfo Pérsico", dijo Reagan, quien aseguró que Estados Unidos tampoco había recibido ninguna petición de Arabia Saudí o de los emiratos del golfo Pérsico para un envío de tropas norteamericanas a la zona. "Hay escasas posibilidades de que nos veamos implicados en la lucha", dijo. "No creo que eso vaya a ocurrir. Tal y como están las cosas, no lo creo".Recordó el presidente los contactos diplomáticos entre EE UU y los países aliados (las naciones europeas miembros de la OTAN y Japón) y dijo que Occidente no quedaría inactivo en caso de amenaza de cierre de la navegación en el estrecho de Ormuz, por donde pasan los petroleros del área del golfo Pérsico hacia Europa, Japón y Estados Unidos.

El presidente Reagan, en una conferencia de prensa caracterizada por el optimismo, no vislumbró ninguna nueva crisis del petróleo debida a la guerra Irán-Irak. "Tan sólo el 3% del petróleo importado en EE UU procede del golfo Pérsico", dijo. Reagan, sin embargo, repitió que "no podía prever" qué pasaría si, como consecuencia de la guerra Irán-Irak, se cerrara el estrecho de Ormuz, con grave perjuicio para los países de Europa occidental y Japón, que importan respectivamente el 287 y el 60% del crudo de la región. Reconoció, no obstante, que se habían preparado planes de emergencia, pero se negó a dar más detalles.

Reagan ofreció al rey Fahd de Arabia Saudí protección estadounidense para salvaguardar la navegación por el golfo Pérsico. Pero EE UU "no recibió ninguna demanda en tal sentido", dijo el presidente. La prudencia de EE UU en intervenir militarmente en la crisis del golfo Pérsico se explicaría por el temor a originar una escalada entre soviéticos y norteamericanos. También desempeñan un factor importante las estrechas relaciones entre Washington y Tel Aviv, que colocan a Ronald Reagan en una posición de amigo poco fiable del mundo árabe.

El vicepresidente George Bush hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad y manifestó que es el tiempo de la acción diplomática: "Creo que se está especulando demasiado. Hay demasiados ¿qué se haría si ... ? Deberíamos tranquilizarnos".

En lo militar, el Pentágono insiste en que las actividades son de rutina para los barcos estadounidenses que navegan por las cercanías del golfo Pérsico.

Para la agencia soviética Tass las palabras de Reagan no son sino un "reconocimiento de hecho de que Estados Unidos proyecta extender su presencia militar en el Golfo, donde ejerce un creciente presión sobre varios países para conseguirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_