Firme voluntad de mejorar el entendimiento entre los Gobiernos central y vasco tras el encuentro González -Garaikoetxea
Felipe González y Carlos Garaikoetxea expresaron ayer su firme voluntad de mejorar el clima político de entendimiento entre el Gobierno central y el Ejecutivo autónomo vasco, y mostraron su esperanza de conseguir un desbloqueo de¡ contencioso existente entre las dos Administraciones. Al término de la reunión que ambos mantuvieron en el palacio de la Moncloa durante más de tres horas, Felipe González y Garaikoetxea acordaron la creación de nuevas comisiones mixtas para agilizar la serie de temas pendientes en materia de transferencias que se arrastran desde la llegada de los socialistas al poder.
El presidente del Gobierno y el lendakari ofrecieron por separado el balance de la entrevista, destacando ambos su encuentro como "un modelo de distensión".Los asuntos fundamentales que se trataron en este encuentro fueron los referidos al terrorismo, el desarrollo estatutario y la situación económica en el País Vasco. Además, se incluyeron, según manifestación de los interlocutores, problemas de interés general, tales como la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y los derivados de la pesca en aguas comunitarias.
El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo que si se mantiene la voluntad política expresada por el lendakari Garaikoetxea, puede desatascarse el contencioso existente entre las dos administraciones. Felipe González puso de manifiesto el interés por poner en marcha las comisiones mixtas entre los dos Gobiernos, y manifestó que se acentuarán los contactos bilaterales.
En la lucha antiterrorista, el presidente del Gobierno negó la posibilidad de establecer una política de cambalaches, y estimó deseable e incluso necesario un ambiente de cooperación entre los dos Gobiernos. Asimismo, reconoció que el desarrollo estatutario puede constituir un importante elemento a la hora de recortar la base social del terrorismo.
Durante su intervención ante los medios de información, Felipe González negó haber tratado en la conversación los problemas internos del PNV, y puso un énfasis especial en destacar el carácter institucional del encuentro. Por su parte, el lendakari se mostraba esperanzado por los resultados a los que pueda dar lugar este encuentro igualmente se mostró convencido de la existencia de una voluntad para buscar la distensión entre el Gobierno central y el Gobierno vasco. La entrevista, que se desarrollo dentro de un marco que el propio lendakari calificó como "ingrato", puede representar en su opinión el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las dos Administraciones.
Desbloqueo de relaciones
Carlos Garaikoetxea señaló ante los periodistas que el concierto económico entre Euskadi y la Administración central es un instrumento específico para la negociación con el País Vasco, y manifestó su interés por clarificar el mareo en el que deben desarrollarse las actuaciones policiales. Para Garaikoetxea, el problema exige discusiones largas y un proceso de maduración.Según el lendakari, resulta absolutamente imprescindible que se produzca el desbloqueo de las relaciones entre el Gobierno central y el vasco, para lo que encuentra que una reactivación de la comisión mixta puede constituir una solución satisfactoria.
En el mismo sentido, señaló que se van a activar las relaciones, según le informó el jefe del Gobierno, entre el Ministerio del Industria y la Consejería de este mismo departamento del Gobierno vasco, con objeto de profundizar en el desarrollo de los problemas de reindustrialización y reconversión industrial.
Garaikoetxea, que se mostraba al término del encuentro clara, mente satisfecho, manifestó que es pronto para hacer un balance fiel de esta entrevista, y que las conclusiones deberán extraerse en unos meses, cuando se desarrollen las conclusiones adoptadas.
Asimismo, el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, han mantenido una conversación sobre los problemas concretos conflictivos entre las dos Administraciones. Aparentemente, se trataba de trasladar estos problemas al terreno político, donde la negociación resultaría más fácil.
En este contacto pudo plantearse alguno de los servicios pendientes de traspaso. Los representantes del Gobierno vasco, en todo caso, pusieron de manifiesto la existencia de una ley básica como es el Estatuto de Guernica en relación a todo el resto de las Cartas de autonomía del resto de las comunidades.
En definitiva, venía a decir que sus problemas específicos deben ser objeto de un tratamiento singular por contar con un marco jurídico para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.