La consulta al Patronato del Museo de Arte Contemporáneo será preceptiva por decreto
El Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo no será tan corporativo como hasta ahora y dispondrá de un estatuto en el que se contemple la obligatoriedad de consultarle para adquirir obras de arte, aunque su opinión no se considere vinculante. El Patronato del MEAC, además, deberá elaborar anualmente la lista de obras dignas de adquirir y aprobará el plan anual de exposiciones del museo, así como las líneas generales del resto de las actividades, por lo que algunos miembros del actual Patronato creen que nunca más habrá desfiles como el de Galerías Preciados o compras como las efectuadas el pasado mes de diciembre, sin consulta alguna, por 280 millones de pesetas.
La nueva composición del Patronato del MEAC y la definición de sus funciones fueron redactadas ayer durante la reunión que mantuvieron algunos patronos con el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, y el director del museo, Álvaro Martínez Novillo. El escrito elaborado en la reunión es el borrador propuesto para un real decreto que regule el funcionamiento y competencias del Patronato y que tendrá que aprobar y firmar el ministro de Cultura Javier Solana. Una vez publicado en el B O E, el ministro tendría que nombrar un nuevo Patronato cuya opinión, a la hora de adquirir obras de arte, habría que pedir obligatoriamente antes de tomar una decisión. "En caso de que el Patronato rechazara una compra", explica el pintor Rafael Canogar, miembro del Patronato, "al menos, constaría en acta"."Creo que se ha dado hoy el paso más importante desde la fundación del museo", decía ayer Álvaro Martínez Novillo, director del MEAC, al término de la reunión. "El borrador elaborado establece una corresponsabilidad en cuanto a la política seguida en el museo. Creo que, en cuanto a la adquisición de obras de arte, siempre habrá polémicas, pero la forma de realizarlas ahora será más correcta. Respecto a la composición del Patronato, éste será menos corporativo; se parecerá mucho al que se estableció durante la II República, que ha sido el que mejor ha funcionado hasta ahora".
El borrador prevé la eliminación de los patronos representativos. Sólo habrá dos miembros natos: el consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director del propio museo. Los otros doce patronos serán elegidos por el ministro de Cultura en razón de su valía en el campo de las artes. Artistas y entendidos en la materia compondrán, fundamentalmente, ese futuro Patronato. Hasta ahora, el Patronato tenía como vocales natos el subdirector general de Museos, el subdirector general de Artes Plásticas y el director del MEAC. El presidente y vicepresidente eran elegidos por Cultura, así como trece vocales, como máximo, designados "entre personas de reconocido prestigio en el arte contemporáneo". Pero, según el decreto, entre esos trece vocales debían figurar necesariamente el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuatro académicos numerarios de alguna de las asignaturas de Arte, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y tres directores de Museos de Arte Contemporáneo.
"Creo que el texto recoge todas nuestras aspiraciones", dijo Rafael Canogar. "Para mí es muy importante la nueva composición del Patronato, ya que estaría formado por gente más especializada".
Al final de la reunión, reinaba el optimismo. El Patronato tenía suspendidas sus funciones por decisión propia, tomada el pasado 9 de abril, en espera de que Cultura definiera sus funciones y considerara la composición del organismo. El plazo dado al ministerio termina el 30 de mayo.' "Yo, como presidente en funciones del Patronato, voy a convocar una reunión para el 29 o 30", dijo el pintor Manuel Rivera. "Seguramente aceptarán el borrador, ya que en la reunión de hoy estábamos unos diez miembros del mismo. En ese caso, retomaremos nuestras funciones hasta que, calculo, dentro de dos o tres meses se publique el Real Decreto y, por tanto, quedemos dimitidos".
La respuesta del Gobierno
Por otra parte, Presidencia del Gobierno ha enviado al Congreso la respuesta a las preguntas parlamentarias del diputado popular José Luis Alvarez respecto al desfile de modas de Galerías Preciados y a la última adquisición de obras de arte, por valor de 280 millones de pesetas, efectuadas por el MEAC. Del desfile de modas, el Gobierno considera que este tipo de actividades "no parece en general que sea inadecuado realizarlo en un centro dedicado al arte contemporáneo", asegura que no se dañó ninguna obra de arte y acepta que hubo "una superación del aforo óptimo deseable del local" y que algunos asistentes fumaron en contra de la prohibición.En cuanto a la adquisición de obras de arte hecha en enero, el Gobierno insiste en que la compra se efectuó de forma correcta desde el punto de vista jurídico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.