El fiscal pide 38 años para un ex 'etarra' acogido al plan de reinserción
Ricardo Magallón, ex miembro de ETA Político-militar VII Asamblea, que se acogió al plan de reinserción social de etarras negociado por Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Justicia e Interior, fue juzgado ayer en la Audiencia Nacional. El fiscal, Melitino García Carrero, le acusa de detención ilegal, coacciones y estragos, y pide para él penas que suman 38 años. No obstante, pidió al Tribunal que tenga en cuenta la voluntad de reintegrarse en la sociedad.Magallón cruzó la frontera el 25 de enero de este año para ponerse a disposición de los tribunales y acogerse a las negociaciones de reinserción social: Está acusado, entre otros delitos, del secuestro de Ignacio Astiz, delegado de Industria de Navarra, el 6 de junio de 1979; de la colocación de dos artefactos explosivos en las empresas Huarte y Compañía y Fuerzas Eléctricas de Navarra, ambas en Pamplona; y del robo de un vehículo con su dueña en el interior.
En el juicio, Magallón negó su participación en los hechos y dijo que nunca ha pertenecido a ETA, aunque mantenía una afinidad ideológica con la organización. Agregó que ahora repudia la lucha armada y la violencia. El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones. El defensor dijo que no hay pruebas contra su defendido y que además éste contribuyó a la desaparición de ese grupo de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.