Weizsaecker, ex alcalde de Berlín Oeste, será nombrado hoy presidente de la RFA
Los 1.040 electores de la Asamblea Federal -organismo que se reúne una vez cada cinco años- elegirán hoy en Bonn al democristiano Richard von Weizsaecker, hasta hace unos meses alcalde presidente (le Berlín Oeste, como sexto presidente de la República Federal de Alemania.La oposición socialdemócrata (SPD) renunció a presentar un contracandidato, lo que significa una aceptación de Weizsaecker, un democristiano prestigioso de ideología liberal-conservadora. Los 39 delegados de los verdes en la Asamblea Federal podrán votar a su candidata, la escritora Luise Rinser, si a Última hora se aclara la legalidad de su candidatura. Rinser reside en Roma y tiene un segundo domicilio en Múnich, pero no está claro si jurídicamente tiene derecho a, presentarse a la elección.
Anniversario
La Constitución de Bonn cumple mañana 35 años, precisamente en el día escogido para la elección del primer mandatario de la RFA, que, en la práctica, sólo tiene funciones representativas. El primer presidente de la RFA, el liberal Theodor Heuss (FDP), se autodefinía como el notario mayor, porque una de sus funciones es ratificar las leyes. La Constitución de Bonn quiso evitar los errores de la de Weimar y por eso quitó poderes al presidente federal y suprimió la elección directa. En la RFA al presidente lo elige la Asamblea Federal, un extraño organismo formado por los diputados del Parlamento Federal (Bundestang) y representantes proporcionales de los diferentes parlamentos regionales (Landtag). En este organismo, los democristianos (CDU/ CSU) cuentan con 525 representantes, lo que les da una mayoría absoluta, suficiente para elegir a uno de los suyos.Si se suman los 47 votos liberales (FDP) y buena parte de los 426 socialdemócratas (SPD), la elección de Weizsaecker está asegurada. El SPD renunció a presentar un candidato, como señal de conformidad con la persona de Weizsaecker (CDU), un hombre indiscutido. Lo que no se puede decir de algunos de sus antecesores en el cargo.
El primer presidente de la RFA, el liberal Heuss (FDP), llegó al cargo con la mancha de haber votado a favor de la ley de plenos poderes a Hitler en 1933. Del democristiano Heinrich Luebke (CDU) se descubrió que había participado en el diseño de barracas para los campos de concentración nazis. El liberal Walter Scheel (FDP), y el actual presidente, el democristiano Karl Carstens (CDU), fueron miembros del partido nazi. Weizsaecker parece un candidato sin mácula y aceptable para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.