Delmond Chouloute
Ex miembro de las fuerzas armadas, de alrededor de sesenta años, ha estado recluido, sin que se le formulen cargos ni se le procese, desde 1979. Las autoridades no reconocen tenerlo encarcelado. Delmond abandonó Haití a mediados de los sesenta, a raíz de las amenazas de los milicianos Tontons macoutes, y debido a que sostenía puntos de vista opuestos a los del Gobierno del fallecido doctor François Duvalier. En septiembre de 1979, regresó a Haití a visitar a sus familiares, siendo detenido a los pocos días en Croix-des Bouquets, localidad cercana a la capital, Puerto Príncipe.La detención no fue reconocida por las autoridades y Amnistía Internacional no recibió información sobre su paradero hasta 1981, cuando fuentes no oficiales confirmaron que se encontraba recluido, junto con otros presos políticos, en la Penitenciaría Nacional, en Puerto Príncipe. Aunque se desconoce el lugar al que fue llevado después de su detención, otras personas detenidas ese año estuvieron, en un comienzo, presos en el cuartel militar Casernes Dessalines, donde se dijo que habían sido golpeados brutalmente.
No ha comparecido ante un juez, no se le han formulado cargos, no ha sido procesado y no se le ha permitido ver a un abogado. Se informó que los años de reclusión habían dañado seriamente su salud. Amnistía Internacional considera que Delmond Chouloute fue detenido porque se sabía que sostenía puntos de vista opuestos al Gobierno haitiano y que no ha recurrido a la violencia ni abogado por ella.
Se ruega enviar cartas corteses, en petición de su liberación, a: Son Excellence Jean Claude Duvalier. Président-à-Vie. Palais National. Port-au Prince. Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.