_
_
_
_

El jefe de Gabinete de Mubarak confirma a EL PAIS que Siria atraviesa una grave crisis de sucesión

"Hay una crisis de sucesión en Siria", tan grave que, "por primera vez, la oposición no se sitúa al exterior del régimen, sino en su seno", según ha declarado a EL PAIS Oussama el Baz, director del Gabinete político del presidente egipcio Hosni Mubarak.Al referirse a la situación interna en Siria, tema sobre el que la mayoría de los responsables árabes rehusan pronunciarse, El Baz señaló que desde que el jefe de Estado sirio, Hafez el Assad, padeció en noviembre dos infartos consecutivos complicados con una diabetes aguda. "Todos acarician la idea de asumir el poder" en Damasco y "cada uno va colocando sus peones" para poder sustituir al presidente si éste fallece en los próximos meses, afirmó El Baz.

El principal candidato para asumir la dirección del país es el hermano menor del actual presidente, Rifaat el Assad, que también pertenece a la minoría religiosa alauita que acapara el poder en Siria, país cuya población es mayoritariamente sunita. Pero, recalcó El Baz, "algunos alauitas y los principales jefes militares que están al frente de poderosas unidades tienen crecientes objeciones ante las ambiciones de Rifaat".

El Baz, que oficialmente desempeña el cargo de subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que en realidad es el principal consejero en política exterior de Mubarak, afirmó, sin embargo, que "Rifaat tiene en sus manos varias bazas" porque, aunque parezca paradójico, "tanto los norteamericanos como los soviéticos, los palestinos, los saudíes, los jordanos y hasta los libaneses, incluidos los cristianos, están a su favor".

Cambiar de política

El colaborador de Mubarak reconoció que el acceso del cadete de los Assad al poder en Siria cambiaría el mapa de Oriente Próximo, aunque, precisó, "su principal problema consistirá en pasar de una política a otra". Cuando entró a valorar los cambios en la política exterior de Siria que introduciría Rifaat el Assad, El Baz recordó que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), "Yasir Arafat nos dice que si gobierna no habrá más tensión en las relaciones sirio-palestinas".El Baz recordó los "contactos permanentes que mantiene Rifaat con los palestinos e, incluso, mandó emisarios a Arafat durante el sitio de Trípoli". "Algunos cristianos libaneses con los que negocia, como el hijo del ex presidente Camille Chamoun, figuran entre sus grandes amigos. Incluso ha mantenido el contacto con nosotros".

El jefe del Gabinete de Mubarak evocó, no obstante, una alternativa "propuesta por algunos alauitas" a la designación del hermano como heredero, consistente en favorecer la candidatura de Hikinat Cheliabi (sunita), jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas. "Para las gentes que la respaldan", observó El Baz, "ésta sería la mejor solución de compromiso porque permitiría superar la desconfianza entre alauítas y sunitas y mantener la cohesión interna. Chehabi", añadió, "mantendría buenas relaciones con la OLP, EE UU, Arabia Saudí, pero no está claro que también las pueda tener con la URSS...".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_