Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sainz Rodríguez revisa y pone al día su estudio sobre la literatura mística española

'Introducción a la Historia de la Literatura Mística en España es un producto básico, un libro absolutamente referencial que sigue estando vigente", dijo Ignacio Bayón, presidente de Espasa-Calpe, en la presentación de la reedición, que tuvo lugar el viernes en la Biblioteca Nacional de Madrid. Presentó el acto Hipólito Escolar, director de la Biblioteca, e intervinieron en el mismo Ignacio Bayón, José Luis Varela, catedrático de la Universidad Complutense, monseñor Vicente Enrique y Tarancón, de la Real Academia Española, Pedro Laín Entralgo, director de la misma, y el propio autor, Pedro Sainz Rodríguez, que a sus 86 años presenciaba los halagos y confirmaciones de validez y vigencia de esa Introducción que fue obra de su juventud. Contó, al final de acto, los estudios posteriores que ha realizado sobre la mística española para terminar con un "les agradezco el interés por este tema que me ha ocupado toda la vida".A pesar de ser un estudio que los presentes calificaron de "clásico", de ineludible a la hora de estudiar el misticismo, la primera edición del libro, en 1927, fue, paradójicamente, de no más de 1.000 ejemplares. La reedición de Espasa-Calpe, en la que se ha ampliado y puesto al día la bibliografía, es sólo de 3.000 ejemplares. Sin embargo, "muchas de las aportaciones del texto de Sainz Rodríguez, como es la cronología establecida por el autor, han sido aceptadas en todo el mundo por los estudiosos de nuestro misticismo", como dijo el catedrático José Luis Varela, que terminó su sólida y profunda exposición sobre el tema calificando al libro de "investigación crítica, literaria e integradora". "Crítica", dijo, "porque no es un estudio meramente descriptivo; literaria porque está escrita por un literato y no por un jornalero de la literatura; integradora porque es interdisciplinaria".

Armonía entre extremismos

"En el libro de Sainz Rodríguez", dijo Enrique y Tarancón, "he podido comprobar cómo se nota cuando una persona tiene vocación. Yo creo que don Pedro ha tenido siempre vocación de investigador y que hay investigadores, como él, que además de contar con datos y el estudio concienzudo, tienen un sexto sentido que les permite atisbar cosas que otros no ven. Y me llama la atención de esta Introducción cómo el autor ha captado el carácter esencial del misticismo, que no está en consonancia con lo que es el pueblo español. Los españoles somos radicales, extremistas. Y don Pedro dice que la mística es la armonía entre extremismos; es algo que está en equilibrio entre lo divino y lo humano. Yo ya conocía la literatura mística, pero se me abrieron los ojos cuando leí esa definición en el libro de Sainz Rodríguez"."Creo también que el magisterio de la mística tiene mucho que decir hoy al pueblo español", añadió Enrique y Tarancón. "Esa luz divina-humana, ese acierto del misticismo de no perderse en ambigüedades, creo que puede dar una nueva visión a una sociedad crecientemente secular e, incluso, secularizante".

Laín Entralgo resaltó la capacidad que la obra de Sainz Rodríguez posee para plantear incógnitas sobre la historia de España. "¿Qué pasa en este país para que en el siglo XVI florezca, tanto la mística y que sólo una década más tarde, en tiempos de Cervantes, Góngora o Quevedo, desaparezca la mística?", decía el director de la Real Academia. "Creo que la obra de don Pedro nos enseña cómo hay que tener en cuenta lo que fue el siglo XVI para comprender lo que es hoy España".

"El siglo de las luces es la oscuridad para la mística", apostilló Sairíz Rodríguez tras la intervención de Laín. El autor de Introducción a la Historia de la Literatura Mística en España se detuvo en contar algunos de los avatares de la primera edición de su libro, en 1927, "que fue muy bien acogido, pero tuvo la censura eclesiástica, lo que creo es muy bueno para tranquilidad del lector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 1984