Medio centenar de navíos de guerra extranjeros
Alrededor de 50 buques de potencias ajenas al golfo Pérsico se encuentran en las inmediaciones de esta estratégica región. El mayor potencial corresponde a las fuerzas norteamericanas, y el menor, a las británicas. También pueden verse por el área a barcos franceses y soviéticos.El Golfo ha sido clasificado recientemente por el Pentágono como zona de prioridad número 3, sólo precedida por Norte y Centroamérica y Europa, informa France Presse desde Washington.
Un grupo de seis barcos norteamericanos, uno de ellos auxiliar, se encuentra estacionado permanentemente en el interior del Golfo, con patrullas entre la isla de Masirah (Omán) y Bahrain. En el norte del océano Índico se encuentra una pequeña escuadra de ocho navíos, entre ellos el portaviones Kitty Hawk, que cruza con frecuencia ante la boca del estrecho de Ormuz.
En la actualidad no hay ningún destacamento de marines a bordo de estos barcos, pero varias unidades de la Fuerza. de Despliegue Rápido están dispuestas para partir hacia el Golfoen un corto lapso de tiempo. Según expertos norteamericanos, un batal lón de 800 paracaidistas podría ser lanzado en el lugar al cabo de cinco días, junto con una escuadrilla de cazabombarderos y bombarderos B-52.
La Unión Soviética cuenta con 20 buques en el área, aunque no dispone en esa fuerza de portaerónaves. Francia tiene destacados en la región 15 barcos, uno de los cuales es una fragila que patrulla la embocadura del estrecho. Gran Bretaña tiene dos navíos en la zona del Golfo, según Reuter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.