_
_
_
_

Alcaldes de Teruel piden que se reduzca el numero de ciervos en la reserva de Albarracín

Los alcaldes de 11 pueblos de la provincia de Teruel próximos a la reserva nacional de ciervos de la sierra de Albarracín-Montes Universales han protestado por los daños que estos animales ocasionan en los pinares y cosechas -y que cifran en unos 280 millones de pesetas al año-, por lo que piden la supresión de dicha reserva o que se reduzca a 100 el número de ciervos. La reserva alberga en sus 55.000 hectáreas unos 600 ciervos, según el Icona, y un millar, en opinión de la comunidad de Albarracín.Los daños que ocasionan los ciervos en las fincas se cubren con las ganancias obtenidas de las cacerías que se realizan: las monterías -cuyo coste es de unas 850.000 pesetas-, en las que partiripan unos 45 cazadores, que obtienen entre 12 y 15 animales; el permiso de berrea, centrada en la caza de los machos grandes, que suele costar unas 150.000 pesetas; y la caza selectiva adjudicada a los ayuntamientos, para que se reparta entre los vecinos a razón de 300 pesetas por licencia para los cazadores locales y 1.500 pesetas para los propietarios de fincas.

Pero los principales destrozos que ocasionan los ciervos se refieren a los pinos, ya que se comen la corteza; según un estudio reciente, el 80% de estos pinos atacados muere y el 20% queda afectado. A este ritmo, según la Diputación de Teruel, en 100 años pueden desaparecer las repoblaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_