_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Castilla, en su historia

Por alusiones de José Antonio Mata, en EL PAIS del 9 de mayo, debo duplicar lo siguiente:Dudo que Andalucía permita que "todos los territorios de la antigua Corona de Castilla" capitalicen el Archivo de Indias -Sevilla-, o los lugares colombinos -La Rábida, Palos de la Frontera- Yo, si fuera castellano, no lo intentaría.

Los reinos de la Corona de Aragón se unieron. a Castilla con todo su peculiar régimen fiscal. No querían ser uniformados en un régimen monetario y fiscal desquiciado como se practicó en la Corona de Castilla para financiar -a partir de 1515- la empresa de las Indias y las imperiales en Europa.

La oligarquía castellana fracasó en su misión de vertebrar un reino unido en lo.político y lo económico durante los siglos XVI y XVII.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El monopolio (y las condiciones demográficas) hicieron de la conquista (de América) un asunto de los hidalgos de Extremadura, de los ganaderos de la Mesta, de los administradores sevillanos. Los beneficios no fueron invertidos en el sentido capitalista del término". Pierre Vilar, Historia de España, París, 1963, página 65.

Con no poca razón, Valencia, Aragón y Cataltiña dijeron que la que se beneficiaba -la oligarquíá castellana-, que pagara. Y cuando el conde duque de Olivares intentó uniformar fiscalmente los reinos, se sublevó Cataluña -estuvo a punto de ser francesa para siempre en esa ocasión-, y de rebote, Portugal Gunio y diciembre de 1640).

El régimen fiscal castellano fue servido por exactores castellanos: Cervantes recaudó contribuciones para el rey de Castilla, no para la Corona de Aragón.

No me gustaría recordar la intervención de tropas castellanas, -mandadas por nobles de la Corona de Castilla, que aplastaron la rebeldía de las Germanías valencianas -año 1521-, ni la batalla de Almansa -24 de abril de 1707- y la pesada dictadura castellana de la Nueva Planta en todos los territorios de la Corona de Aragón. Castilla sirvió fielínente el designio. centralizador triunfante de Felipe V.Llevando la tesis del señor Mata al absurdo, sólo los territorios de la antigua Corona de Casti-: lla debieran pagar los gastos de la exposición de Sevilla de 1992, y no los de Aragón, ya que no se benefician para nada en su celebración.

Las causas de la decandencia de Castilla son muy complejas. Se desplazó el centro de gravedad económico de España del centro a la periferia en el siglo XVIII por causas demográficas y geopolíticas, que no se reduce a la pesada carga fiscal castellana del siglo XVII. Ha habido tiempo para corregir ese déficit, digo yo.

Las viejas oligarquías de toda España hicieron un mal trabajo en siglos pasados. Esperemos que la sociedad española de 1984 contribuya a crear lazos de solidaridad-, entre las regiones que tienen más y las que tienen menos. Pero no monopolicemos patriotismos de campanario, no sea que los extranjeros se rían de nuestras querellas -y, de paso, monopolicen al 70% de nuestro pescado-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_