_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia Nacional juzga a cinco miembros de los GRAPO

Cinco miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), acusados de un total de 33 delitos cometidos entre mayo de 1980 y abril de 1981, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional. Cuatro de los procesados no reconocieron al tribunal y fueron expulsados de la sala, y el juicio continuó sin su presencia. El quinto, que se encuentra en libertad desde hace dos años y que acudió al juicio en silla de ruedas, permaneció en la sala.Los grapo juzgados ayer son Miguel Ángel Bergado, Joaquín Garrido, Emilio Avelino Gómez, Mapuel Quesada y José Luis Fernández. El fiscal solicita para Bergado penas que totalizan 26 años; para Garrido, 10; para Gómez, 18; para Quesada, 6, y para Fernández, 15 años. Un sexto miembro del comando, José Jiménez Fernández, para el que el fiscal pide 81 años de reclusión, no pudo ser juzgado debido a que su defensora, Covadonga Osoro, ha sufrido un accidente.

José Luis Fernández fue el único de los procesados que permaneció en la sala. Afirmó que nunca ha pertenecido a los GRAPO, sino al Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), y que, por tanto, sólo hacía labor política desde su puesto de portavoz sindical, pero nunca pasó a la lucha armada. Negó todos los delitos que se le imputan y añadió que está paraplejico a raíz de un tiro que le dieron en la quinta vértebra dorsal cuando fue detenido en agosto de 1980, junto con Abelardo Collazo, que resultó muerto.

Los grapo juzgados pertenecían al último grupo importante de la organización, que estaba compuesto por personas que nunca habían sido detenidas. Posteriormente se detuvo a otro comando, y en dos ocasiones a los máximos responsables, que permanecían en libertad: Juan Martín Luna, que resultó muerto en Barcelona, y José Balmón, detenido hace dos semanas. Según fuentes policiales, están en libertad unos 40 grapo, la mayoría por haber cumplido ya sus condenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_