_
_
_
_

Siete muertos en un ataque de la guerrilla del ANC contra instalaciones petroleras en el puerto surafricano de Durban

Un grupo formado por cuatro guerrilleros del Consejo Nacional Africano (ANC) atacó con granadas instalaciones petroleras de la empresa Mobil Oil, en la zona sur del puerto de Durban, durante la noche del domingo. En el enfrentamiento con la policía murieron todos los atacantes y otros tres civiles ajenos al incidente.Este atentado fue reivindicado por el Consejo Nacional Africano, principal movimiento que se opone al régimen surafricano de apartheid. Es el tercero importante que se produce desde la firma, el pasado 16 de marzo, del tratado de no agresión entre Suráfrica y Mozambique, que está a punto de cumplir sus dos primeros meses.

Testigos presenciales indicaron que el ataque comenzó sobre las 22.30 (hora peninsular española), cuando tres disparos de lanzagranadas hicieron impacto en las instalaciones portuarias de Mobil Oil, provocando el incendio de al menos un depósito de combustible.

Fuentes policiales afirmaron posteriormente que el fuego fue controlado de inmediato y que los daños, limitados a tres tuberías, son de poca importancia. De hecho, las instalaciones afectadas volvieron a funcionar ayer normalmente.

Distintos testigos han señalado asimismo que un coche con cuatro pasajeros se alejó a gran velocidad del lugar del suceso poco después de registradas las explosiones. Patrullas policiales iniciaron dentro del mismo puerto la persecución de los fugitivos, que terminaron por refugiarse en un ininueble tras estrellar su vehículo contra una barrera de control.

Un policía, que ya se encuentra fuera de peligro, resultó herido de bala en la cabeza,y otros dos agentes y un perro policía fueron alcanzados por metralla de las granadas que en su huida les lanzaron los atacantes.

Cerco policial

Las fuerzas de seguridad cercaron durante varias horas el edificio en el que se refugiaron los cuatro guerrilleros y, pasadas las dos de la madrugada del lunes, procedieron a su asalto. La policía afirma que, concluida la operación, se encontraron en el inmueble cuatro cadáveres, tres de hombres de color y uno de un colorado o mestizo. Las mismas fuentes aseguran ignorar si los guerrilleros murieron alcanzados por los disparos efectuados por los agentes o como consecuencia de la explosión de las granadas que portaban ellos mismos. Las otras tres víctimas civiles de este enfrentamiento fueron dos hombres de color y una mujer que dormían en un almacén de pinturas vecino, que se incendió al ser alcanzado por el fuego que cruzaron los fugitivos y sus perseguidores.

Pocas horas antes del inicio de este atentado, una potente bomba hizo explosión, el sábado, en el piso 25 de un edificio de esta misma capital perteneciente al Ministerio del Interior, que resultó seriamente dañado. El pasado 3 de abril, tres peatones resultaron muertos y otros 22 heridos como consecuencia de la explosión de un coche bomba estacionado junto al puerto.

La policía atribuyó todas las acciones anmteriores al ANC, que lucha contra el régimen de Pretoria desde bases situadas, fundamentalmente, en territorio mozambiqueño. En virtud del acuerdo de no agresión firmado con Suráfrica el pasado 16 de marzo, el régimen de Samora Machel se comprometió, a cambio de ayuda económica, a no permitir que su territorio sea utilizado como base para actividades militares contra el Gobierno de Pretoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_