_
_
_
_

El grupo alemán KHD invertirá 4.500 millones de pesetas en Galicia

El grupo alemán Klocner Humbolt Deutz (KHD) y el Instituto Nacional de Industria (INI) firmarán el próximo jueves en Madrid un acuerdo por el que quedará configurada una nueva empresa conjunta para la construcción de una planta de motores diesel en Porriño, en las proximidades de Vigo, en la que se invertirán 4.500 millones de pesetas.En la nueva sociedad, denominada Motores Barreras Deutz (MBD), ya constituida, participan Hijos de J. Barreras, del grupo INI, con un 49%; la sociedad alemana, con un 40%, y la Sociedad para el Desarrollo de Galicia (Sodiga), con un 11%. El capital social de la nueva sociedad es de 1.500 millones de pesetas. La inversión se ha presentado como el primer proyecto alternativo dentro del proceso de reconversión del sector de la contrucción naval en curso y generará un empleo neto de 425 personas.

Fuentes oficiales han resaltado el hecho de que la inversión, en la que participa mayoritariamente el sector público, se haya pensado como una alternativa a la destrucción de empleos que originarán los planes de reconversión naval en Galicia. En este sentido, sólo este proyecto absorberá un 10% de los despidos totales que generará la reconversión naval.

El desarrollo industrial de la nueva sociedad, que será discutida el próximo jueves en Madrid entre el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Enrique Moya, y el presidente de KHD, Bodo Liebe, contempla la construcción de una nueva planta de motores diesel con una capacidad de producción de 350.000 caballos. El acuerdo prevé una exportación de la producción del 30%.

Nueva colaboración

Aparte de la configuración de la nueva sociedad, el presidente de KHD examinará en su visita a Madrid la posibilidad de otras aventuras conjuntas con el sector público. Es muy posible que entre los acuerdos futuros se abran negociaciones para la construcción en España de un nuevo motor, de diseño exclusivo para la nueva sociedad. A un plazo más largo no se descartan nuevas colaboraciones en el área de la maquinaria agrícola y motores para plantas industriales.El grupo alemán KHD tiene unas ventas netas anuales de 4.000 millones de marcos (unos 100.000 millones de pesetas), con unos beneficios anuales de 50 millones de marcos durante el pasado año. Actualmente cuenta con 24.000 empleados en la República Federal de Alemania.

Por otro lado, para la primera semana del próximo mes de junio está prevista la visita a Madrid de Romano Probi, presidente del Instituto de Reconstrucción Italiana (IRI), el holding industrial público italiano, que tiene previsto entrevistarse con el presidente del Instituto Nacional de Industria. En esta entrevista se establecerá un intercambio de información sobre reconversión industrial y reordenación empresarial en el sector público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_