Proceso canónico contra un sacerdote italiano, candidato 'europeo' por el PSI
Una de las novedades marginales, pero que podrían traer cola, en el congreso nacional de los socialistas italianos, que concluye hoy en Verona, la ciudad de los enamorados, es la condena y apertura de proceso canónico, por la curia arzobispal de Génova, del famoso teólogo Gianni Baget-Bozzo, escritor, editorialista del diario Repubblica, y el mayor historiador de la democracia cristiana. Motivo: su decisión de presentarse a las elecciones europeas en las listas del partido de Bettino Craxi.Baget-Bozzo ha participado activamente en este congreso y su decisión ha provocado un auténtico escándalo. El cardenal Giuseppe Siri, heredero de la política conservadora de Pío XII, declarado adversario del pontificado de Juan XXIII, ha anunciado enseguida que se ha abierto un proceso canónico contra el famoso sacerdote teólogo, a qpien ya se le había impedido, desde hace tiempo, predicar y decir misa en público por escribir en diarios y revistas de orientación izquierdista como Repubblica y L'Expresso.
La noticia ha revolucionado el congreso socialista, y Baget-Bozzo ha anunciado que no se volverá atrás, porque "cuando un hombre", dijo,"toma una decisión en plena conciencia, ésta es irreversible". Y a la pregunta de que por qué ha querido entrar en la política activa respondió con estas palabras: "Ante el desafío de la paz y de la guerra, del desarrollo y de la decadencia, de la vida y de la muerte, no se puede ser neutral, como no lo es el mismo Papa".
El teólogo genovés, de origen catalán, que siempre ha declarado que desea ser fiel a su Iglesia, ha añadido: "Mi vida de hombre y de creyente da fe de que yo no hubiese cometido ningún acto contra el Código de Derecho Canónico vigente si no hubiese estado seguro de obedecer a una verdad más grande que yo".
En estas palabras se revela la índole mística de este curioso personaje, que de joven abandonó la política para hacerse cura, después se hizo teólogo del cardenal más conservador, para acabar combatiendo a la Democracia Cristiana, militando en los movimientos de izquierda y progresistas. Y ni siquiera ahora, que es ya candidato al Parlamento europeo, se ha quitado un solo momento su sotana, incluso durante este congreso socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.