Ana Dmitrieva estrena su función de primera dama

Con la visita de la reina Sofía de España a la URSS, Ana Dmitrieva Chernenko, esposa del máximo dirigente soviético, se ha estrenado en su función de primera dama del país en la esfera representativa internacional, algo que jamás hiciera la esposa de Yuri Andropov, italiana, quien sólo salió a la luz pública vestida de negro en su condición de viuda.Por primera vez desde que Chernenko sustituyó a Andropov, los soviéticos han podido estos días, en dos ocasiones, contemplar en la portada de Pravda la figura de una mujer de cabello plateado, pequeñita y más bien rechoncha, que sonreía posando junto a la Reina de España.
En un país donde las vidas privadas de los dirigentes se mantienen celosamente guardadas, puede decirse que la prodigalidad de apariciones por parte de Ana Dmitrieva, mientras la Reina ha estado en Moscú, constituye un hecho excepcional. En este país, donde no hay Prensa del corazón ni existen los ecos de sociedad, resulta curioso oír a ciudadanos soviéticos que, sin ser preguntados, hacen comentarios favorables sobre los trajes, peinado y figura de la reina Sofía.
La señora de Chernenko, a la que la Prensa nombra únicamente con el término de supruga (esposa), pero de la cual la televisión dio el nombre completo, apareció en la pequeña pantalla durante las informaciones sobre la visita real a Moscú. Vestida con un discreto traje marrón estampado con motivos florales, se la vio en el palco de honor del teatro Bolshoi acompañada de Lidia Dmitrieva Gromiko, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, con quien compartió la tarea de hacerle los honores. a la Reina.
Ambas damas soviéticas recibieron a la reina Sofía en el aeropuerto, fueron con ella a la escuela coreográfica del Bolshoi y la despidieron en el patio del gran palacio del Kremlin. De ademanes reposados, la señora de Chernenko, departió con la Reina sin perder jamás la sonrisa.
Éstas no han sido, sin embargo, las primeras apariciones públicas de Ana Dmitrieva, a quien se vio por primera vez envuelta en pieles, depositando su voto en las elecciones al Soviet Supremo del pasado 4 de marzo. Pocos días después, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la señora de Chernenko invitó a las embajadoras acreditadas en Moscú a una merienda. Allí, entre las anfitrionas, había varias consortes de miembros del Politburó, tales como la señora de Gromiko y la viuda de Breznev.
Informaciones fragmentarias permiten juntar varios datos familiares sobre Ana Dmitrieva Chernenko. Tiene dos hijos: Elena, que trabaja en el instituto de marxismo-leninismo y que publicó un artículo en Pravda en febrero pasado, y un hijo que es periodista y trabaja en el ámbito cinematográfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































