Los jueces
Una vez más, los jueces españoles reivindican una serie de prerrogativas con la pretensión de convertirse en un poder autónomo dentro del Estado. En cuanto el Gobierno intenta, con gran timidez por cierto, elaborar una ley que se aproxime un poco a lo que dice la Constitución se encuentra con la oposición frontal de jueces y magistrados. El Consejo General del Poder Judicial invoca el artículo 122 de la Constitución para fundamentar sus pretensiones, pero se olvida de que el legislador, antes de elaborar ese artículo de nuestra Carta Magna, elaboró el artículo 117, que comienza diciendo: "La justicia emana del pueblo...".Creo que lo primero que tienen que exigir los jueces y magistrados es que el Ejecutivo y el Legislativo propongan y aprueben las disposiciones legales correspondientes para que se cumpla este imperativo constitucional. Cuando de verdad la justicia emane del pueblo, y no de las facultades de Derecho, será cuando los jueces deberán exigir y obtener esa autonomía que reclaman. El pueblo español no participa de ninguna manera en la administración de la justicia, con lo cual se le hurta un derecho -y un deber- que le otorga la Constitución. Defiendan los jueces este legítimo derecho que tenemos los ciudadanos y después su independencia. No olviden nunca que antes que el artículo 122 está el artículo 117.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.