El Grupo Popular juzga "faraónica" la compra del hospital de Maudes para una sola consejería
El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid considera "un lujo excesivo, provocado por una concepción faraónica" de la Administración autónoma la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid del hospital de Maudes, un enorme edificio que cuenta con 9.600 metros; cuadrados utilizables, que se destinarán únicamente para sede de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, según declararon los diputados conservadores Isaac Sáez y Antonio Beteta. La adquisición ha costado 238 millones de pesetas, a los que habrá que sumar los costes de las obras de restauración del edifico, muy deteriorado por 15 años de abandono, y de las reformas necesarias.
Isaac Sáez declaró que su grupo está de acuerdo con que la Comunidad de Madrid recupere un edificio de tan alto valor histórico y arquitectónico como el hospital de Maudes, obra del aquitecto Antonio Palacios. Sin embargo, en su opinión, la adquisición sólo tiene sentido si el edificio se destina a sede del Gobierno regional en su conjunto, y no de una sola consejería.El hospital de Maudes dispone de una superficie de 9.600 metros cuadrados, casi una hectárea, de espacio utilizable. Se encuentra en una zona muy revalorizada de Madrid, entre la glorieta de Cuatro Caminos y el paseo de la Castellana. "Nos preocupa", afirmó Sáez, "desconocer los planes futuros del señor Mangada, titular de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Quisiéramos conocer cuántos, funcionarios piensa que debe tener el departamento que preside y cuántos dinero le va a costar eso a la Comunidad, más los gastos de mantenimiento del edificio, que serán muy altos, con toda seguridad. Parece exagerado que una sola consejería origine un aumento tan fuerte de los gastos consuntivos, sobre todo teniendo en cuenta las directrices de austeridad económica impartidas por el Gobierno central a las comunidades autónomas".
Aunque el hospital fue adquirido por la comunidad, será el Estado el que se haga cargo del pago de los 238 millones de la compra, así como de la inversión necesaria para su acondicionamiento, en virtud de un convenio suscrito entre las administraciones central y autónoma. El Grupo Popular de la Asamblea ha prsentado una pregunta parlamentaria en la que se requiere información sobre el contenido de ese convenio, del que sólo se conocen las líneas generales.
El hospital de Maudes, propiedad de una fundación benéfica, fue terminado en 1916. Desde su abandono, en 1970, asociaciones de vecinos y entidades de defensa del patrimonio artístico presionaron para que fuera adquirido por la Administración y destinado a centro cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.