_
_
_
_

Interior abre una investigación para esclarecer un supuesto fallo en la escolta de Moscoso

El Ministerio del Interior ha ordenado, a través del mando policial, la apertura de una investigación para esclarecer si existió o no negligencia por parte de los funcionarios de la escolta del ministro de la Presidencia Javier Moscoso, cuyo automóvil oficial fue objeto de un intento de robo la pasada semana. Cuando se produjo la tentativa de robo del autorradio de coche oficial, los miembros de la escolta del ministro se hallaban almorzando juntos, sin prestar vigilancia al vehículo.

Además de este primer incidente y del robo de un cuadro el pasado fin de semana en las inmediaciones de su despacho, hechos que fuentes policiales han calificado como "pura coincidencia", se ha sabido que el ministro de la Presidencia y un alto funcionario de su departamento fueron amenazados de muerte por teléfono hace aproximadamente 20 días.Como precaución, el alto funcionario -según declaró a este periódico- puso el hecho en conocimiento de los servicios de seguridad de la Moncloa; solicitó permiso para portar armas de fuego, y se dirigió, a través de un escrito, oficial, a la Delegación del Gobierno en la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), para solicitar una intervención del número, acogiéndose al denominado circuito de llamadas maliciosas.

Amenazas frecuentes

Responsables policiales manifestaron ayer que desconocían estas amenazas, ya que al parecer Moscoso no ha informado a la policía de los sucedido. No obstante, sí fueron informados los servicios de seguridad de la Moncloa, que actuan de "forma autónoma" y no dan cuentan de sus trabajos al Ministerio del Interior.Sin embargo, los responsables policiales consultados indicaron que "desgraciadamente son frecuentes las amenazas de muerte a ministros y altos funcionarios, dado que se trata de hombres públicos cuyos nombres trascienden continuamente a través de los medios de comunicación. Por ello, en muchas ocasiones los propios interesados no suelen comunicar los hechos". A pesar de la investigación interna de la policía, los escoltas de Moscoso continúan en sus puestos y no ha existido, en opinión de fuentes próximas al ministro de la Presidencia, intención de solicitar al Ministerio del Interior un relevo.

Seguridad personal

Los funcionarios de la escolta de Moscoso se encontraban almorzando cuando el vehículo oficial fue forzado, y sobre esta circunstancia fuentes policiales indicaron que sus funciones se limitan a la seguridad de la persona y no a los vehículos. En total son cuatro los los escoltas del ministro de la Presidencia, que se relevan por parejas para realizar el servicio, de manera que Moscoso siempre va vigilado por dos funcionarios.Estas fuentes policiales señalaron que en todo caso es misión de los escoltas revisar el automóvil oficial antes de que suba su ocupante, pero nunca mantener una vigilancia permanente sobre él, en clara referencia al conductor, que había abandonado el vehículo. En este sentido precisaron que los escoltas deben estar cerca de Javier Moscoso, por cuya seguridad tienen que velar, y añadieron que es más lógico que sigan al ministro si se ausenta del vehículo, en vez de quedarse en el interior del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_