_
_
_
_

Aumentan los enfrentamientos en la RFA por la semana de 35 horas

En las últimas horas se ha agudizado el enfrentamiento entre empresarios y sindicatos por la semana de 35 horas en la República Federal de Alemania: numerosos diarios no aparecen hoy debido a la huelga en unas 100 imprentas, y para el próximo lunes se anuncian ya huelgas en el metal. Algunos periódicos anunciaron ya el jueves que hoy no aparecerían por las huelgas convocadas por el sindicato de imprenta y papel (lg Druck). En Coblenza, ante las puertas del periódico local, un colaborador periodístico atropelló con su coche a uno de los integrantes de un piquete, que intentó impedir la entrada del periodista al edificio. El fiscal de la localidad ha abierto un sumario por las lesiones causadas al huelguista. Hace una semana, en Offenbach, una camioneta de reparto arrolló también a seis personas que formaban un piquete ante el periódico, y hubo varios heridos.Estos incidentes dan idea del nerviosismo existente en el mundo laboral de la RFA, donde la huelga se considera siempre en términos catastróficos, quizá por la falta de costumbre. Ante el 32º Congreso de la Democracia Cristiana (CDU), que se celebra en Stuttgart, el presidente de los socialcristianos bávaros, Franz Josef Strauss (CSU), advirtió contra los peligros de una huelga y se preguntó: "¿Qué pasa por las cabezas de los que son capaces de desencadenar una huelga tan innecesaria como un bocio y dañosa como una inundación?". En tonos más moderados, pero también contra la semana de 35 horas, se pronunció el canciller de la RFA, Helmut Kohl (CDU), que dice que no es el momento de reducir las horas de trabajo.

Acusaciones al Gobierno

Los sindicatos acusan al Gobierno de injerirse en la negociación tarifaria, al tomar partido por las posiciones empresariales, que rechazan categóricamente la posibilidad de rebajar las 40 horas semanales de trabajo; salvo para grupos específicos de trabajadores que tengan un horario muy incómodo. Los empresarios y algunos medios de comunicación acusan a los sindicatos de intentar imponer la voluntad de una minoría a la mayoría de los trabajadores, que, según los patronos, se oponen a la semana de 35 horas. Un periódico de Stuttgart publicó un reportaje sobre las votaciones en esta ciudad, que es sede de industria automovilística tan importante como la fábrica Daimler Benz, productora de los automóviles Mercedes. Según el periódico, en las votaciones sobre la huelga organizadas por el sindicato del metal (lg Metall), un obrero reconoce que votó dos veces. El reportaje denuncia que no se controlan correctamente las votaciones, y los funcionarios sindicales van de una empresa a otra con las urnas en coches, sin más testigos que ellos mismos.Portavoces del Ig Metall aseguran que la votación se realiza correctamente y que nadie se arriesga a votar dos veces, porque podría perder los pagos del sindicato en caso de huelga. Sobre los controles de las votaciones, dice el Ig Metall que no necesitan niñeras que cuiden de su sentido democrático, que está muy desarrollado.

En favor de la huelga

Hasta ahora se realizaron votaciones en dos grandes sectores del metal, en el norte de Baden-Wurtemberg y en Hesse. Los resultados de votos favorables a la huelga rebasaron el 80%, y la participación electoral alcanzó en Hesse al 97,3% de los afiliados, según publicó el Ig Metall. Estas cifras las valora el sindicato como una muestra de confianza de los sindicalistas en sus dirigentes.Ante los resultados de las votaciones se anunció el comienzo de huelgas a partir de las 12 de la noche del domingo. Los empresarios advierten que responderán con el cierre patronal. La huelga empezará de forma paulatina en algunas empresas, como señal de advertencia, y se extenderá a otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_