_
_
_
_

Descubren en Londres una ópera desconocida de Donizetti

Soledad Gallego-Díaz

Una ópera desconocida de Donizetti, escrita durante el período francés del músico italiano, ha sido descubierta en Londres y podrá ser representada en première mundial dentro de algunos meses. El descubrimiento es obra de un estudioso. norteamericano que preparaba un libro sobre la ópera en el siglo XIX y que tuvo acceso a los archivos de la Royal Opera House, en el Covent Garden.El experto norteamericano Will Crutchfield hizo público su hallazgo en un artículo publicado en el New York Times. El manuscrito encontrado consta de los actos I y III, pero ha podido ser completado con textos musicales de Donizetti que se encontraban en la Biblioteca Nacional de París y a los que no se concedía gran importancia porque faltaba el grueso de la obra. Ahora se ha comprobado que encajan perfectamente en el manuscrito londinense e incluso que están escritos con la misma tinta y en el mismo tipo de papel. La nueva ópera se llama Elisabeth, y fue escrita probablemente entre 1840 y 1844, cuando Donizetti se trasladó a Francia. Sería, pues, más o menos contemporánea de Lucrecia Borgia, La hija del regimiento y La favorita, tres piezas consideradas como obras maestras del músico de Bérgamo. El texto de Elisabeth está en francés.

Según Crutchfield, no existen dudas sobre la paternidad del autor italiano. El manuscrito ha sido autentificado por los mejores especialistas del mundo en Donizetti.

La ópera Elisabeth no fue nunca estrenada, aunque Donizetti, siguiendo una práctica muy común entre los músicos de su época, utilizó algunas de sus partes en otras óperas posteriores. Al parecer, alguna de las arias de esta nueva obra es muy parecida a otra incluida en una ópera bien conocida. Según el experto norteamericano, prácticamente la mitad de la música de Elisabeth procede a su vez de otra ópera escrita en 1827 que nunca fue publicada, titulada Otto mesi in due ore.

Gaetano Donizetti está considerado, junto con Rossini, Verdi y Bellini, como uno de los más grandes autores de ópera del mundo. Su obra más conocida es tal vez Lucía de Lammennoor, que constituyó desde el primer momento un éxito estruendoso, pese a las grandes dificultades que conlleva para los cantantes. María Callas fue una de sus mejores intérpretes, al igual que Montserrat Caballé, gran especialista en Donizetti.

En los últimos años de su vida, Donizetti, atacado por la sífilis, luchó por continuar escribiendo música, pero sus dos últimas obras, Dom Sebastian y Acatarina Cornaro, fueron un fracaso. La enfermedad le provocó parálisis e imbecilidad, y murió en 1848, a los 51 años.

"Es increíble que el manuscrito de Elisabeth haya permanecido 140 años perdidos y que haya sido encontrado en Londres", afirmó Alexander Weatherson, uno de los especialistas que han autentificado el manuscrito y que dirige la publicación Donizetti Society Journal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_