_
_
_
_
_

Salvador Dalí cumple hoy los 80 años en su retiro del castillo de Púbol

El artista vive un momento "más animado" y trabaja de nuevo

Salvador Dalí cumple hoy 80 años. En su residencia del castillo de Púbol el pintor, que "se encuentra más animado" según su amigo Antoni Pitxot, vivirá la jornada como lo hace habitualmente sin que esté prevista ninguna celebración especial. En Figueres, su ciudad natal, se le tributará un doble homenaje: el de la corporación municipal, que celebrará un pleno extraordinario, y el de la ciudad entera, al que podrán sumarse todos los ciudadanos del mundo, amantes y admiradores de la persona y obra de Dalí.

"Dalí es perfectamente consciente de que cumple 80 años" significó ayer Pitxot. Aseguró que "yo personalmente no voy a recordárselo porque, en mayor o menor medida, a todos nos molesta recordar que cumplimos un año más". En el castillo de Púbol, que adquirió para su esposa Gala en 1970, Dalí trabaja de nuevo. Su actividad está relacionada con su estado diario. "Unas veces se encuentra de excelente humor, muy animado, y otras su ánimo decae. Entonces se encierra en sí mismo y se niega a cualquier actividad", han declarado las fuentes consultadas. Las mismas fuentes han señalado que "en las últimas semanas ha hecho gala de una actitud más favorable, de un mayor interés".En la actualidad, el artista trabaja en el diseño de "dos objetos" destinados a coronar la columna de neumáticos de tractor que se encuentra ubicada en la cola del Cadillac existente en el espacio que ocupó el patio de butacas del Teatro-Museo Dalí. El pintor ha hecho "dos pequeños bocetos" que ha complementado "con instrucciones concretas y muy precisas para su realización práctica". Las fuentes informantes se han negado a facilitar ningún dato que permita identificar cómo será la obra una vez terminada, ni tampoco en qué fecha se procederá a su instalación. Han manifestado sólo que la idea de Dalí consiste en sustituir la Cruz hipercúbica de espejos que según el proyecto inicial debía ser instalada en lo alto de la columna por "una rueda de tractor colocada en sentido vertical y albergando en su parte central un busto de Girardon. Sobre esta nueva rueda se colocarán los dos objetos que Dalí está diseñando".

El artista ha comentado a sus colaboradores que "vamos a construir el objeto surrealista más grande del mundo". La olumna, que en la actualidad mide 5,5 metros de altura "superará los 9 metros cuando Dalí de por terminado el proyecto y nos ordene su realización práctica".

La atención del pintor se centra también en su propia residencia, para la que está desarrollando también un pequeño proyecto el motivo del cual no ha querido ser revelado por ninguna de las fuentes consultadas.

El 80 aniversario de Dalí será más celebrado en su ciudad natal que en la propia residencia del pintor, donde "no se ha previsto nada especial". En Figueres el pleno de la Corporación municipal se reunirá con carácter extraordinario a las 14.30 horas. Tras una intervención del alcalde Mariá Lorca felicitando al artista, se entrará en el debate de los dos puntos que figuran en el orden del día. El primero prevé la creación de una comisión municipal para colaborar en la organización del Año Dalí. En ella se integrarán todos los miembros de la corporación y técnicos municipales que fueron miembros de la antigua fundación pública disuelta recientemente. El segundo punto del orden del día contempla el traspaso a la nueva funcación Gala-Salvador Dalí de la cantidad de 17.206.226 pesetas que constituye el saldo positivo obtenido tras la liquidación de las cuentas de la anterior fundación. Junto con esta cantidad se traspasarán facturas impagadas por valor de 3.322.300 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_