_
_
_
_

El Gobierno acuerda pedir a la RFA la extradición de José María Ruiz-Mateos

El Gobierno acordó ayer tramitar la petición de extradición del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, detenido por las autoridades alemanas el pasado día 25 de abril a su llegada al aeropuerto de Francfort procedente de Estados Unidos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, presidido ayer por Alfonso Guerra en ausencia del presidente del Gobierno, de viaje en Finlandia, el portavoz del Gabinete señaló que las razones en que se basa la solicitud de extradición de Ruiz-Mateos son las de falsedad de documentos públicos, estafa, apropiación indebida y delitos monetarios.Eduardo Sotillos dijo que el Gobierno no había recibido todavía ninguna solicitud de extradición por injurias al Jefe del Estado. Sin embargo, este periódico ha podido saber, de fuentes de la Audiencia Nacional, que las dos peticiones de extradición del industrial jerezano fueron enviadas el mismo día, el pasado 4 de mayo, al Ministerio de Justicia. Una de ellas se basaba en el presunto delito de injurias al Rey.

Por su parte, Ruiz-Mateos manifestó a una de las seis personas que le ha visitado en la cárcel de Francfort: "Que nadie piense, si hay juicio en España, que todo lo hice yo solo". El ex presidente de Rumasa, que está escribiendo unas reflexiones acerca de su trayectoria, empresarial, lógicamente exculpatorias para consigo mismo, amenaza con implicar a sus colaboradores. "Vamos a ir hasta el final, porque yo tuve muchos colaboradores, tanto en los aciertos como en los errores", dijo.

La comisión asesora para la reprivatización del grupo Rumasa, que se reúne hoy, examinará los cuadernos de ventas de Mantequerías Leonesas y de la división de seguros del grupo, formada por las compañías Minerva, Unión Condal y Atlas. Con toda probabilidad, la mencionada comisión emitirá juicio favorable a la adjudicación de Mantequerías Leonesas a la cooperativa sindical alemana Coop, y de las compañías de seguros a la Caja de Seguros Reunidos, SA (Caser), de las Cajas de Ahorro Confederadas.

Los presidentes de los siete grandes bancos privados y el de la patronal bancaria mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo para seguir perfilando la postura unitaria que pretenden presentar ante el Ministerio de Economía y Hacienda en el proceso de reprivatización y saneamiento de los bancos del grupo Rumasa.

Páginas 16 y 57

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_