Concedida la entrega a Italia del mafioso siciliano Gaetano Badalamenti
El Gobierno aprobó ayer en su reunión del Consejo de Ministros la extradición a Italia del destacado dirigente de la Mafia siciliana Gaetano Badalamenti, encarcelado en la prisión madrileña de Carabanchel. Badalamenti fue detenido por la policía española el domingo 8 de abril en Madrid, dentro de una importante operación en la que participaron conjuntamente agentes del FBI (Buró Federal de Investigación) estadounidense y de los servicios policiales de España e Italia.Con la detención de Badalamenti, uno de los mayores traficantes internacionales de heroína, la policía logró desarticular una de las más importantes redes mundiales de distribución de esta droga. Badalamenti, natural de Palermo, era el proveedor de esta red, que se iniciaba en Sicilia y se cerraba en Nueva York, donde se distribuía la droga.
La rápida decisión del Gobierno español sobre la extradición de este mafioso italiano ha extrañado en medios judiciales italianos, dado que normalmente este tipo de procesos suelen ser mucho más lentos. Aunque se desconoce la fecha en que va a ser extraditado a Italia, la simple orden del Gobierno aplazará casi con seguridad la anunciada visita del juez de Palermo Giovanni Falcone, que dirige la mayoría de los procesos contra la Mafia, quien había decidido venir a España para interesarse por las actividades de Gaetano Badalamenti en nuestro país.
Falcone ya se desplazó a España en octubre de 1983 para interesarse por las actividades de algunos mafiosos que en la costa levantina. Uno de los fines de su visita fue investigar las operaciones financieras de los italianos en España y, especialmente, de dónde y cómo llegaba el dinero a nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.