_
_
_
_

Los siete grandes bancos y la AEB perfilan su postura ante la reprivatización

Los presidentes de los siete grandes bancos privados y el presidente de la patronal bancaria mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo para seguir perfilando la postura unitaria que pretenden presentar ante el Ministerio de Economía y Hacienda en el proceso de reprivatización y saneamiento de los bancos de Rumasa.José Ángel Sánchez Asiain, presidente del Banco de Bilbao, declaró que el acuerdo de hecho está tomado y que lo que se discute en la actualidad es la realidad de los datos de balance de los 17 bancos de Rumasa, según las cifras que en su momento proporcionó el fondo de garantía de depósitos al sindicato de bancos que suscribirán unos 400.000 millones de pesetas de deuda pública especial y que, al tiempo, adquirirán al precio de una peseta por acción, las acciones de los bancos de Rumasa.

Más información
La división de seguros de Rumasa será adjudicada a Caser
Ruiz-Mateos amenaza desde la cárcel: "Si me llevan a España y hay juicio, que nadie piense que todo lo hice yo solo"

.En este sentido, las discusiones entre los expertos se centran en lograr saber si en los próximos 10 años los bancos de Rumasa podrán ser rentables o si seguirán necesitando ayudas financieras del Banco de España o de los bancos que los adquieran.

El Ministerio de Economía en su proposición de reprivatización de los bancos ofrecía mantener, durante el plazo de 10 años, las ayudas que el Banco de España ha concedido ya a los bancos de Rumasa. Estas ayudas se concretan en un préstamo por valor de 360.000 millones de pesetas al 8% de interés.

Ayuda suplementaria

Para los expertos ¡de los bancos que estudian la situación de las entidades financieras de Rumasa, con estas cifras no es posible llegar a una situación de equilibrio financiero al final de los 10 años. En este sentido, consideran poco menos que imprescindible la ampliación del plazo de devolución de las ayudas del Banco de España, en torno a los 18 años, y una posible ayuda suplementaria a los 360.000 millones de pesetas. Lo que parece fuera de duda es que el banco emisor no aceptará rebajar el tipo de interés del préstamo, ya que éste es el que se ha fijado en todos los bancos en crisis.

Las impresiones de alguno de los asistentes a la comida de los presidentes de los grandes bancos es que el acuerdo de saneamiento y reprivatización de Rumasa está tomado desde hace varias semanas y que ninguno se va a echar atrás. Los problemas que aún siguen existiendo son "meramente técnicos" y es bastante probable que en el plazo de una semana o dos, como máximo, se solucionen de manera definitiva y se pueda proceder a la operación de emisión de la deuda pública especial y de compra de los bancos afectados.

A principios de mes, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, llegó a un acuerdo con Alfonso Escámez, Pablo Garnica, y Rafael Termes para que la banca suscribiera la emisión de deuda pública especial para sanear Rumasa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_