_
_
_
_
_

La división de seguros de Rumasa será adjudicada a Caser

La comisión asesora para la reprivatización del grupo Rumasa, que se reúne hoy, examinará los cuadernos de ventas de Mantequerías Leonesas y de la división de seguros del grupo, formada por las compañías Minerva, Unión Condal y Atlas. Con toda probabilidad, la mencionada comisión emitirá juicio favorable a la adjudicación de Mantequerías Leonesas a la cooperativa sindical alemana Coop, y de las compañías de seguros a la Caja de Seguros Reunidos SA (Caser), de las Cajas de Ahorro Confederadas. La comisión podría recomendar también la venta de Interleasing a sus antiguos accionistas, Bando Atlántico (60%) y Caja de Ahorros de Cataluña y Baleares (40%), por el valor del justiprecio.La adjudicación de la división de seguros del grupo Rumasa a Caser, que deberá recibir el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros para que sea efectiva, supondría un vuelco espectacular en la actual fisonomía del seguro español, ya que la entidad resultante de la fusión pasaría a ocupar el tercer puesto del ranking del sector por volumen de primas, tras Mapfre y La Unión y el Fénix y por encima de nombres históricos en el seguro español como Catalana/Occidente, Mutua Madrileña Automovilística, Sanjurjo, etcétera.

Más información
Ruiz-Mateos amenaza desde la cárcel: "Si me llevan a España y hay juicio, que nadie piense que todo lo hice yo solo"
Los siete grandes bancos y la AEB perfilan su postura ante la reprivatización

Por las aseguradoras de Rumasa han competido hasta el final, además de Caser, el grupo suizo Winterthur y otro francés. La de Caser ha sido la oferta más seria, a pesar de "la dureza de las condiciones exigidas", presentando la ventaja adicional de frenar la creciente colonización del seguro español por parte de entidades extranjeras. Caser, fundada en 1942, actualmente en el puesto 25 del ranking del sector, es una sociedad que goza de fama de bien gerenciada y dispone de unos márgenes de solvencia envidiables. Su volumen de primas en 1983 rozó los 9.000 millones de pesetas, incluida Intercaser, habiendo crecido en 1983 siete puntos por encima de la media del sector (13,2%.)

Ampliaciones de capital

La oferta de Caser por las aseguradoras de Rumasa incluye el desembolso de unos 210 millones de pesetas, básicamente la cuantía del capital contable de Minerva, capital que es negativo en las otras dos aseguradoras. Además, Caser se compromete a realizar ampliaciones de capital por unos 1.200 millones de pesetas, imprescindible para conseguir de inmediato los márgenes de solvencia exigidos por la ley.

Durante 1983 el volumen de primas contratado por las aseguradoras de Rumasa ha crecido por encima de la media del sector, aunque se han acentuado las pérdidas en Unión Condal y Atlas. Minerva, la más interesante del grupo, contrató 2.300 millones de pesetas de primas netas, por 1.700 millones de Unión Condal y 1.000 millones de Atlas. La plantilla de, las tres empresas es de 672 personas.

En cuanto a Mantequerías Leonesas SA, la cooperativa sindical alemana Coop ha competido con Hermanos Lafuente SA, una cadena de supermercados catalanes, y, en menor medida, con Simago y Cooperativa Gresco. La oferta de Coop ronda los 600 millones de pesetas por las cinco sociedades que constituyen Mantequerías Leonesas. Coop es una de las mayores cadenas de supermercados de la República Federal de Alemania, y es 51% propiedad de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB). La Beteiligungsgesel Ischaft für Gemeinwirtschaft, compañía holding de la DGB, maneja, además de Coop, el del Bank, con activos superiores a los tres billones de pesetas y sede central en un rascacielos de 36 plantas en Francfort; la aseguradora Volksfürsorge, la segunda del país, y la constructora de viviendas Neue Heimat, la más importante de. Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_