El Ayuntamiento de Bilbao rechaza la Federación Española de Municipios
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó ayer una moción presentada por el partido socialista que proponía la integración del consistorio en la Federación Española de Municipios, que agrupa a 3.000 ayuntamientos y 435 diputaciones españolas. Los concejales del PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra votaron en contra de la propuesta socialista, que sólo contó con el apoyo de los concejales de Coalición Popular. Integran el Ayutamiento de Bilbao 11 concejales del PNV, 9 del PSOE, 4 de Coalición Popular, 3 de Herri Batasuna y 2 de Euskadiko Ezkerra.La necesidad de que el municipio de Bilbao se agrupe en la Federación Española de Ayuntamientos y Diputaciones, para participar así de las decisiones y proyectos financieros previstos en el ámbito estatal, fue el argumento central expuesto por los representantes socialistas en la defensa de su moción.
Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y el PNV argumentaron que tal colaboración no tiene por qué plasmarse en una integración de Bilbao en la Federación Española de Municipios. El PNV consideró necesario que la Asociación de Municipios Vascos (impulsada por el mencionado partido en 1982) mantenga las relaciones con la Federación Española de Municipios. Por su parte, EE insinuó que la, propuesta de integración presentada por los socialistas podría entorpecer "el proceso de construcción nacional de Euskadi".
Herri Batasuna se mostró mucho más tajante. Tras señalar que la coalición es piártidaria de crear "lazos de amistad con otros ayuntamientos", pero que éstos deben existir de "nación a nación", el portavoz precisó que "para Herri Batasuna esta moción tiene como objetivo remarcar la españolidad de Bilbao. Y Bilbao no es España más que por la fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.