Julio Caro Baroja recuerda la historia del Ateneo en los actos conmemorativos del centenario
El acto estuvo presidido por los Reyes de España
Con un repaso a la historia y personalidades que han formado la vida del Ateneo, uno de sus socios más antiguos, Julio Caro Baroja, de 69 años, inauguró ayer los actos conmemorativos de esta institución madrileña en un acto presidido por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, a quienes acompañaba el ministro de Cultura, Javier Solana. La constante presencia de la vida española en las tertulias que habitualmente se celebraban en los salones del ediricio, contadas en un tono coloquial por Caro Baroja, hicieron reír en repetidas ocasiones al público presente en el salón de actos.
La sesión fue inaugurada por el presidente del Ateneo, César Navarro, quien aseguró que todo o casi todo lo importante de la vida cultural del país ha tenido reflejo en el Ateneo de Madrid durante la Restauración, la crisis de 1898, la década de los veinte o la etapa republicana, hasta llegar a "la noche de las sombras" y "el tiempo de silencio", cuando la palabra estuvo amordazada y censurada. La lucha por la palabra es, precisamente, el único objetivo, dijo Navarro que anima la actual etapa del Ateneo. "La palabra con la única e inexcusable condición del respeto a la persona que la usa, así mismo y a los demás", añadió.El antropólogo Julio Caro Baroj a, a quien los más antiguos ateneístas saludaban cariñosamente por los pasillos del edificio, aprovechó para hacer un previo repaso histórico de las generaciones de intelectuales que a lo largo de los últimos 100 años han llenado de inteligencia los salones del Ateneo: la generación de los fundadores (prerrománticos y románticos), a cuya cabeza estaba el fundador de esta institución, el duque de Rivas; el grupo de intelectuales nacidos entre 1820 y 1830, de los que destacó a Cánovas; los hombres de la generación del 98; los de la República, con Marañón o Manuel Azaña, y, por fin, el grupo de los supervivientes, al que él mismo dijo pertenecer.
Al recordar sus 50 años de experiencia ateneísta, Caro Baroja adoptó un tono decididamente coloquial que arrancó risas entre los presentes, hasta el punto de que el rey Juan Carlos le animaba gestualmente a seguir con las anécdotas.
Tradición demócrata
Contaba Caro Baroja que los ateneístas han sido siempre gentes liberales y demócratas, y que él había presenciado discusiones públicas entre un jovencito veinteañero y un general condecoradísimo "con más sentido democrático del que ahora existe", aseguró. Siguió hablando de los grandes oradores que han desfilado por el Ateneo (Canalejas y Manuel Azaña fueron algunos de los nombres citados) y alabó esta tradicional cualidad española.Habló de las tertulias múltiples y dispares que se producían diariamente en los salones del Ateneo, "de los que se dijo, ciertamente que a veces eran unos grandes mentideros llenos de lenguas malignas; pero se hablaba de todo en estas reuniones, e incluso había unas tertulias cerradas, algo ácratas, que dieron fama de locos a los ateneístas".
Sobre este último punto, Julio Caro Baroja contó una anécdota que aseguró ser cierta. El doctor Simarro, un conocido psiquiatra de Madrid, recomendaba a sus clientes no agresivos que se hicieran socios del Ateneo. "Y la verdad es que había muchos que parecían presuntos clientes de Simarro".
Recordó también a algunos contertulios que hacían auténticos melodramas a base de narrar teorías científicas frustradas. "Podría hacerse un catálogo con las extravagancias de los ateneístas. Y me parece bien, porque un poco de locura es bueno. Lo malo es la tontería".
"De lo que se trata ahora", concluyó Caro Baroja, "es de que las sombras augustas y espíritus benéficos de los que nos anteceden nos sirvan de orientación en esta nueva etapa".
Actos culturales
Los actos conmemorativos prosiguen mañana, miércoles, con una conferencia que pronunciara José María Jover Zamora titulada 1875: positivismo y restauración. El jueves, Andrés Amorós hablará del Oficio de escribir. Para las semanas siguiente están programadas las conferencias La mujer en el Ateneo hace 100 años, por Dionisio Gamallo Fierros; El primer Ateneo, por Gil Novales; La pintura en el Ateneo, por Joaquín de la Puente; Indalecio Prieto, ministro de Hacienda, por Francisco Fernández Ordóñez, y Tomás Bretón y la música en el Ateneo de Madrid, por Antonio Ruiz Tarazona. Todas las conferencias se iniciarán a las 19.00 horas.
Por otra parte, mientras que duren los actos conmemorativos estará abierta una muestra titulada Exposición de libros en los salones de la cacharrería y la Galería de Retratos.
Asimismo, el sábado día 26, a las 23.00 horas, habrá baile-fiesta conemorativo del I Centenario del Ateneo de Madrid en su sede actual, calle Prado, 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.