Los gastos del Estado en enero y febrero se han concentrado en actividades improductivas, pese al fuerte aumento del déficit
El Estado sólo ha gastado en los dos primeros meses del presente año un 13% de los 5,5 billones de pesetas previstos en los presupuestos de 1984, pese al fuerte aumento del déficit, que casi se triplicó. Sus pagos se han centrado, además, en programas poco productivos. En efecto, los mayores niveles de ejecución, hasta el punto de que en cada caso se han aproximado a la cuarta parte del dinero disponible para todo el año, han correspondido a la modernización del Ejército del Aire, los apoyos a la Seguridad Social y al desempleo, y el control del mercado agrícola. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que en marzo y abril ha sido corregido dicho fenómeno y las inversiones reales han alcanzado niveles de cumplimiento superiores al del año pasado por las mismas fechas.
Según datos oficiales sobre la ejecución de los presupuestos durante los meses de enero y febrero, las obligaciones reconocidas alcanzaron un valor de 733.333 millones de pesetas (el 13,3% de lo previsto para todo el año), cobertura similar a la de los pagos ordenados (728.609 millones y el 13,2%).Se confirma que el déficit de caja o diferencia entre ingresos y gastos ascendió a 267.292 millones de pesetas, un 168,7% más que en igual período del año anterior. Y ello después de que los ingresos estrictamente impositivos crecieron un 24% (23,2% en los de renta y patrimonio, y 20,5% en los ligados a la producción e importación). La apelación del Estado al Banco de España en enero y febrero fue de 731.800 millones.
Con la salvedad ya conocida de que los dos primeros meses de este año y los de 1983 no son muy susceptibles de comparación -el año pasado había un presupuesto prorrogado y ahora hay una liquidación del presupuesto extraordinario de regularización que se ha cargado en el segundo semestre de 1983 y en el primero de 1984-, los datos revelan que las desviaciones en el gasto no han estado en los capítulos tradicionalmente alcistas, sino en el de transferencias, que ya es con mucho la mayor partida.
Aunque las cifras están igualmente distorsionados por el avance del proceso autonómico (de transferencias), cabe destacar que los gastos estatales en personal (118.173 millones de pesetas en enero y febrero últimos) han descendido un 2,3% respecto a igual período del año anterior, y los de trabajos, suministros y servicios exteriores han caído un 53,9%. En cambio, el mayor capítulo, las transferencias corrientes, con 401.559 millones de pesetas, ha crecido un 66,9%; el tercero en importancia, las transferencias de capital, con 76.964 millones, ha aumentado un 142,8%, y el cuarto, las subvenciones de explotación a empresas, con 73.947 millones, se ha incrementado un 271%.
Si se analizan los niveles de ejecución de los principales programas, las mayores coberturas en términos relativos han correspondido por lo general a los menos productivos. Encabezan la lista de aumentos relativos y absolutos los apoyos a la Seguridad Social y al desempleo, que tienen asignado para 1984 un presupuesto de casi un billón de pesetas. Los pagos ordenados a la Seguridad Social, 153.502 millones de pesetas, absorbieron en enero y febrero el 24,9% de los 615.414 millones de pesetas presupuestados para todo el año. Igualmente, las prestaciones económicas para el desempleo, con 64.546 millones, han sido cubiertas ya en un 24,9%, y los otros apoyos al desempleo, 9.000 millones, en un 23,2%.
Ejército y control agrícola
En términos relativos, el programa con mayor grado de cumplimiento, 26,7% de los 32.919 millones de pesetas previstos, sin contar otras cantidades similares para fuerzas operativas y apoyo logístico, ha sido el de potenciación y modernización del Ejército del Aire. A continuación figura, con un 20,8%, la ordenación de la oferta y regulación de los mercados agrícolas, que ha consumido 10.000 de sus 49.000 millones.Una excepción en la tónica apuntada la constituyen los gastos en infraestructura del transporte ferroviario, que ha registrado pagos ordenados por un 20,7% de los 86.300 millones previstos para 1984. Además, la coordinación y apoyo del mismo tipo de transporte (el destinatario es también Renfe) ha consumido en enero y febrero el 16,7% de los otros 156.800 millones de pesetas asignados.
También han cubierto entre un 17% y un 13% los programas de cooperación con las confesiones religiosas, de la Armada, aduanas y Tesoro público, vigilancia y auxilio en carretera, educación general básica, pensiones asistenciales, servicios generales de agricultura, promoción de la población rural y pesquera, y explotación de los servicios de comunicaciones.
Por el contrario, el nivel medio de cumplimiento de todos los programas de Obras Públicas y Urbanismo (un cuarto de billón de pesetas de gasto previsto para 1984) ha sido del 1%, tanto en obligaciones reconocidas como en pagos ordenados. Igualmente, el de los de Industria y Energía (casi otro medio billón de pesetas) ha sido sólo de 0,3%. en ambos conceptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.