Como un rey de la dinastía Yi
En la ceremonia de la canonización de 103 mártires coreanos que se celebrará hoy en Seúl, Juan Pablo II aparecerá revestido como un rey de la dinastía de los Yi, con un vestido hecho con seda seda y oro purísimos. Se llama kollyongpo (vestido del antiguo dragón) y lo utilizaban los soberanos cuando se presentaban oficialmente ante su corte.La petición para que el Papa aceptase este vestido llegó al Vaticano a principios de año, y la respuesta positiva fue dada la víspera de su llegada. La famosa modista coreana Kim Hijin empezó en enero a confeccionarlo, utilizando como modelo el kollyongpo conservado en el museo de la Universidad de Dankook.
Lo que quizá ha convencido al Papa para aceptar esa vestimenta ha sido el hecho de que la dinastía Yi fue la que más trabajó para la reunificación de Corea, entonces dividida en tres reinos. Precisamente en estos días Juan Pablo II ha insistido en la necesidad de una nueva unidad de las dos Coreas, lo que ha despertado las iras de Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.