El Parlamento de Dinamarca pide al Gobierno que mantenga el país libre de armas nucleares
El Parlamento danés aprobó ayer una moción, presentada por el Partido Socialdemócrata, en la que se exhorta al Gobierno a que mantenga a Dinamarca libre de armas nucleares tanto en tiempo de paz como de guerra, y se reitera la aspiración de promover una zona nórdica desnuelea.
Tras dos días de debate sobre política y seguridad, los diputados aprobaron una moción socialdemócrata que traza las líneas futuras del país en esta materia.El aspecto más destacado de la resolución es la exhortación al Gobierno conservador, que fidera Poul Schluter, para que en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -organización de la que Dinamarca forma parte- y de otros foros internacionales trabaje para que el territorio danés permanezca libre de armas nucleares tanto en tiempo de paz como de guerra.
Asimismo, la moción socialdemócrata aprobada reitera la aspiración de promover la creación -de una zona nórdica desnuclearizada como punto de partida para la extensión de dicha medida a un contexto territor al más amplio.
La moción incluye también una exhortación al Gobierno para que utilice cuantas oportunidades tenga a su alcance para promover la reiniciación de las interrumpidas negociaciones de Ginebra sobre los euromisiles (INF) y sobre la reducción de armas nucleares estritégicas (START).
En tal sentido, se exhorta al Gobierno a trabajar,por la límitación y el desmantelamiento de las armas nucleares tanto en el Este como en el Oeste y, como paso inmediato, detener la instalación de nuevos cohetes.
Por último, la resolución aprobada hace hincapié en la necesidad de apbyar la prohibición internacional de producción, almacenamiento y uso de armas químicas y bacteriológicas.
La moción resultó aprobada por 73 votos -pertenecientes al partido proponente, el socialdemócrata, el socialista popular y el radical de izquierda- a favor, 6 en contra, 67 abstenciones y 33 ausencias. El Parlamento danés está integrado por 179 miembros.
Los observadores políticos consideran que los términos de la moción aprobada fueron deliberadamente atenuados para evitar una nueva situación de crisis en el Gobierno danés. Éste debió convocar elecciones anticipadas el pasado mes de enero ante el rechazo parlamentario al presupuesto presentado por el Gobierno conservador. Las urnas no modificaron la relación de fuerzas existente
En su discurso del Primero de Mayo, el líder del Partido Socialdemócrata, Anker Jörgensen, había anunciado que exigiría medidas mucho más drásticas en materia de política de seguridad, pero no cumplió su promesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Poul Schluter
- Tratado INF
- Tratado SALT
- Buques guerra
- OTAN
- Dinamarca
- Contactos oficiales
- Tratado nuclear
- Armas nucleares
- Cumbres internacionales
- Tratados desarme
- Escandinavia
- Transporte militar
- Parlamento
- Relaciones internacionales
- Europa
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa
- Política
- Administración pública