Pujol pide formalmente a Barrera que siga como presidente del Parlamento catalán
El presidente del Gobierno catalán Jordi Pujol pidió ayer a Heribert Barrera que continúe en su cargo de presidente del Parlamento de Cataluña. La entrevista que ambos dirigentes mantuvieron por la mañana en la Generalitat, primera desde las elecciones, será seguida de nuevas consultas, después de que el dirigente de Esquerra Republicana (ERC) trate con la ejecutiva de su partido del ofrecimiento de Pujol.La decisión de Pujol, tomada en su condición de secretario general de Convergéncia Democrática (CDC), partido que ha obtenido la mayoría absoluta en los comicios del pasado día 29, viene a confirmar la estrategia de mantener una colaboración estable con Esquerra Republicana (ERC).
Sin embargo, esta oferta entra en franca contradicción con el pacto suscrito al formalizar la coalición entre Convergencia Democrática y Unió Democrática (UDC), según el cual, si CiU no necesitaba los diputados de otro grupo para formar Gobierno, la presidencia del Parlament recaería en un diputado del partido democristiano.
Portavoces de CDC manifestaban ayer su interés en que ERC -que sólo ha conseguido cinco diputados- no quedara, marginada en el Parlamento de Cataluña. Aunque sin aludir a ello, quedaban explícitas las ventajas que para Convergéncia tendría una cierta potenciación de los republicanos: desde frenar a la izquierda, por el frente nacionalista, hasta impedir que volvieran a Esquerra los votos perdidos en estas elecciones, que sin duda han ido a engrosar la formación de Pujol. Convergéncia justifica este ofrecimiento en "la buena gestión" de Barrera al frente de la cámara en la anterior legislatura y en su actitud "francamente positiva" hacia la gobernabilidad de Cataluña en los cuatro años de minoría parlamentaria de Pujol.
Un voto de castigo
La dirección de ERC se reunió anoche para analizar los resultados de los comicios y el camino a seguir, después de haber sufrido un considerable voto de castigo. En medios de CDC se consideraba ayer probable que Heribert Barrera terminara aceptando la oferta de Jordi Pujol, pese a que el lunes otros dirigentes de Esquerra tomaran postura a favor de pasar claramente a la oposición. Las dificultades que ERC encontraría para rentabilizar electoralmente este papel de oposición es lo que da verosimilitud a la hipótesis de la continuidad de Barrera en la presidencia de la Cámara legislativa catalana.
Si finalmente la presidencia del Parlament no recayera de nuevo en Barrerá, la intención de Pujol, cumpliendo lo pactado con Unió, es pedir a Miquel Coll Alentorn, presidente de Unió y conseller adjunto a la Presidencia en el Gobierno saliente, que ocupe el cargo.
Sin embargo, los dirigentes de Unió prefieren, de manera generalizada, que sea la diputada por Gerona, Concepció Ferrer, la que acceda a la presidencia del organo legislativo y que Coll se mantenga en el Gobierno. En medios del CiU también se aseguraba ayer que Coll aceptaría presidir el Parlament, si se le propusiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.