_
_
_
_

Los dos periodistas que denunciaron un intento de soborno apelan al ser archivada su querella

La Audiencia Provincial de Murcia decidirá sobre el recurso de apelación interpuesto por los dos redactores de La Verdad contra la resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, que acordó archivar la querella contra el ex secretario de finanzas del PSOE murciano, Francisco Serrano, a quien acusaron de haber intentado sobornarlos.Según los periodistas José Luis Salanova Fernández y Joaquín García Cruz, el dirigente socialista les entregó 500.000 pesetas para que dejaran de criticar en su periódico la gestión del entonces presidente de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros. El juez no admitió a trámite la querella y desestimó también el recurso presentado contra esta decisión.

La resolución judicial rechazó la existencia de cohecho y el posible delito contra la libertad de expresión, ya que las conductas denunciadas ponen de manifiesto "la existencia de un evidente clima de distensión y de ausencia total de comportamientos coactivos, amenazantes u obstruccionistas".

El juez señaló que los periodistas no fueron intimidados ni coartados, sino que, en todo caso, "se les incitó o se les invitó, mediante incentivo, a hacer o no hacer algo". Agrega que los querellantes tuvieron participación activa en el proceso de fijación del dinero a recibir, desde los 2.500.000 pesetas iniciales a las 500.000 pesetas entregadas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_