_
_
_
_

Duarte promete investigar los crímenes políticos en El Salvador

José Napoleón Duarte, candidato democristiano y probable vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará en El Salvador el próximo domingo, manifestó el pasado lunes que, si resulta elegido, creará una comisión especial para que se investiguen los crímenes de los escuadrones de la muerte.Las elecciones salvadoreñas, patrocinadas y financiadas por EE UU, tratan de poner fin a una cruenta guerra civil que ha producido más de 42.000 víctimas en los últimos años. "No podremos lograr la paz si no conseguimos una situación de seguridad para todos los salvadoreños", dijo Duarte, tras señalar que la supresión de la "violencia cultural" en la que parecen directamente implicados miembros del estamento militar, será un objetivo prioritario de su Gobierno.

El actual ministro de Defensa, general Eugenio Vides Casanova, ha estimado, por su parte, que el tema de los derechos humanos es dificilmente abordable de inmediato, y sólo podrá ser resuelto al cabo de un largo proceso. En cuanto al mayor Roberto d'Aubuisson, candidato de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y persona supuestamente próxima a los comandos asesinos, manifestó ayer que el triunfo de Napoleón Duarte acarrearía un aumento de la violencia política. D'Aubuisson, que obtuvo el 29% de los votos en la primera ronda de elecciones, celebrada el pasado 25 de marzo, y que es el único oponente de Duarte en la segunda vuelta del domingo, anunció en San Salvador que ARENA contará en esta nueva convocatoria con los votos del pequeño Partido Auténtico Institucional Salvadoreño (PAISA), que en marzo no obtuvo más que el 1,22% de los votos. Duarte consiguió un 43,4% de los sufragios en los mismos comicios.

Mientras d'Aubuisson asegura que su nueva coalición, denominada Unión Patriótica Salvadoreña (UPS) incorporará probablemente, en los próximos días, al también minoritario Partido Popular Salvadoreño (PPS), sus escasas posibilidades de salir vencedor de las urnas dependen de lo que hagan el resto de los partidos que, en la primera vuelta, quedaron fuera de juego.

Uno de los más importantes, el Partido de Conciliación Nacional, que obtuvo el 19,31% de los sufragios, ya ha anunciado que, "por razones ideológicas", no apoyará a ninguno de los actuales candidatos. No se ha definido todavía la Acción Democrática. El Partido de Orientación Popular y el Movimiento Estable Republicano Centrista apoyarán a Napoleón Duarte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_