Mal tiempo y expectativas de participación no cumplidas, características de la jornada en la ciudad de Barcelona
Normalidad absoluta, participación inferior a la esperada a primeras horas de la mañana y mal tiempo fueron las tres características de la jornada electoral en Barcelona. Como único incidente se registró una falsa amenaza de bomba de unos autodenominados Comandos Autónomos Anticapitalistas. Los bomberos tuvieron 45 intervenciones ante el peligro de derrumbamiento de mobiliarios urbanos y de pancartas electorales. La mayor afluencia de votantes se produjo entre el mediodía y las tres de la tarde, hora en que habían depositado su voto más del 45% de los electores. La coincidencia de la jornada electoral con el final del campeonato de fútbol disminuyó la presencia de votantes a partir de las seis de la tarde.
Después de disfrutar de un tiempo espléndido durante toda la campaña electoral, los barceloneses se despertaron ayer con una lluvia fina y rojiza a causa de la calima- y un viento fuerte del noroeste, de 0,702 y de hasta 35 nudos. Hasta el día desapacible y ,destemplado -no se superaron los 14 grados- se alió en favor de la abstención, contra la que han clamado durante semanas todos los líderes políticos, en especial los socialistas.También en las primeras elecciones autonómicas, celebradas hace cuatro años, había llovido. El primer indicador de la afluencia a las urnas lo daba el hecho de que la Guardia Urbana había constatado en las primeras horas una menor salida de vehículos de la ciudad. Hasta las 11 de la mañana -hora en la que había votado escasamente el 5%- las calles de la ciudad apenas registraban tráfico y era posible ir de un extremo a otro en apenas unos minutos.
Los barceloneses, por novena vez en menos de siete años, acudieron fluidamente a los colegios electorales. únicamente entre el mediodía y las tres de la tarde se registraron pequeñas colas ante las mesas electorales, que coincidieron, por lo demás, con los turnos de comidas de los presidentes y vocales. El Departamento de Gobernación de la Generalitat, que por primera vez corría con la totalidad de la organización de unas elecciones -con la excepción del orden público-, había previsto bolsas con pastel de bonito, pechuga de pollo empanada, requeson con miel, fresas, agua, pan y café.
Votantes con transistores
A partir de las cinco de la tarde, los barceloneses se concentraron masivamente en seguir los partidos de fútbol. Una gran cantidad de los votantes vespertinos estaba más pendiente del transistor que de otra cosa.
Todas las mesas electorales quedaron constituidas sin novedad a las nueve de la mañana. Las juntas electorales no recibieron ninguna comunicación en este sentido. Fue notable el voto en familia. En las colas había numerosos niños que acompañaban a sus padres. Quienes se desentendieron de la participación electoral fueron los presos. únicamente ejerció su derecho al voto el 1,4% de los reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona. De los 33.045 electores que prefirieron votar por correo (de ellos 30.552 enviaron sus papaletas desde otras zonas de España y el resto desde el extranjero), 24.266 fueron recibidos en mesas electorales de Barcelona y su provincia.
No hubo incidentes notables a lo largo de las 11 horas que permanecieron abiertos los colegios. La Policía Nacional, que en colaboración con la Guardia Urbana vigilé el desarrollo de lajornadas electoral, comprobó cómo dos amenazas de bomba -una en la parroquia de Nuestra Señora de la Salud y otra en la calle de Feijoo, 4- eran falsas. Las llamadas anunciando la supuesta colocación de las bombas se habían recibido en la redacción de EL PAIS a primera hora de la tarde.
Falta de papeletas
Los únicos problemas que se registraron a lo largo del día fueron los típicos de todas las consultas electorales: la falta de papeletas, normalmente por robo, que fue subsanada a medida en que tuvieron conocimientos las juntas electorales por la Policía Municipal, que enviaba papeletas de reserva depositadas en una dependencia de la Generalitat. de la calle de Fontanella.
Las emisoras de radio y televisión hicieron un gran despliegue técnico. Al menos tres emisoras; de televisión (Televisión Española y las emisoras autonómicas de Cataluña y Euskadi) y no menos de 15 emisoras de radio estuvieron presentes en la jornada electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.