El congreso ferroviario de CC OO rechaza el contrato-programa para Renfe
Con un rechazo al contrato-programa de Renfe y una crítica de Marcelino Camacho a la postura de UGT respecto al 1 de Mayo, finalizó ayer en Cádiz el tercer congreso estatal ferroviario de CC OO. Manuel Fernández Aller fue reelegido secretario general.
Marcelino Camacho asistió a la clausura y aseguró que el ferroviario era uno de los sindicatos más fuertes dentro de CC OO. En el sector tiene una implantación del 49%, frente al 40% de UGT, 5% de SLF y el 6% de USO. "Existe el peligro de que se eternice un conflicto que puede resolverse en horas", manifestó sobre la crisis del convenio de Renfe.
El líder de CC OO criticó la actitud de UGT ante el Primero de Mayo, señalando que el lema Solidaridad había sido acuñado por su sindicato en el año 1978. "Les hemos invitado a que vengan con nosotros y no han contestado. ¿Qué solidaridad puede haber si los trabajadores están divididos?", manifestó Camacho. Deploró también el hecho de que Felipe González se haya reunido con el sindicato socialista y con los empresarios, pero a nosotros no nos llama". Se refirió a la pérdida de votos del partido en el Gobierno, que no se produce, en su opinión, por pérdida de imagen, sino por fracaso en la política económica.
En el tercer congreso han participado 300 delegados, que representan a más de 30.000 afiliados de este sindicato en el sector. Las resoluciones finales se pronuncian contra el contrato-programa, que prevé la reducción de 6.000 empleos y la clausura de 3.000 kilómetros de línea.
Otro punto conflictivo ha sido el convenio colectivo, en el que la empresa ofrece un incremento del 6,9% a costa de rebajar determinados aspectos sociales del convenio en vigor. CC OO se mostró contraria a esta opción, siendo respaldada por el 70% de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Marcelino Camacho
- Comisiones Obreras
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Morosidad
- Sindicatos
- Deudas
- Renfe
- Sindicalismo
- Empleo
- Transporte ferroviario
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Transporte
- Política laboral
- Administración Estado
- Empresas
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Finanzas