_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La admirable Joven Orquesta de Holanda

Bien está descentralizar el centro. La Dirección General de Cultura de la Comunidad de Madrid ha organizado una gira de conciertos para la Joven Orquesta de Holanda, que ha comprendido actuaciones en Alcalá (día 23), Getafe (día 25) Madrid, Leganés (día 27) y Torrejón (día 28). Excelente iniciativa que trae como primera y útil consecuencia la incorporación de oídos nuevos al goce de la música, incluso a la sesión de referencia en el teatro Real.Esta positiva renovación y ampliación de la audiencia musical estimo que debería cuidarse un poco más en detalles como la presentación del programa de mano, carente de cualquier comentario orientativo, sobre la música interpretada e incluso de la especificación de los movimientos que integran cada obra.

Joven Orquesta de Holanda

Dumbarton Oaks (Stravinsky), Suite Hary Janos (Kodaly) y Sinfonía número 2 (Sibelius). Director. Adam Gatehouse.Teatro Real, 26 de abril de 1984.

La Joven Orquesta de Holanda, fundada en 1957 por las Juventudes Musicales de aquel país, es una formación que, lógicamente, se renueva constantemente y que está constituida por jóvenes de 16 a 26 años, que forjan aquí sus primeras armas interpretativas en un clima de trabajo tan serio como ha quedado demostrado en este concierto. Diríamos que no sólo es admirable orquesta juvenil, sino, llanamente, una admirable orquesta. Sobra cualquier postura condescendiente para aplaudir la excelencia de sus interpretaciones, por afinación, homogeneidad sonora, ajuste y sentido musical de la mejor ley. Si a esto añadimos la esperable entrega ilusionada, de sus componentes y la espontaneidad y maleabilidad con que, naturalmente, abordan el quehacer artístico, llegamos a un logro que puede calificarse de deslumbrante.

Una obra tan vital, colorista y virtuosística, como la de Kodaly sirve perfectamente para distinguir la magnífica calidad individual de los primeros atriles, mientras que las partituras de Stravinski y Sibelius nos mostraron la capacidad de la orquesta para leer y entender músicas de hondo contenido.

La labor del maestro titular en una orquesta de este tipo es obvio que resulta esencial. Gatehouse es un joven director que conduce e interpreta magistralmente, con gesto clarísimo y flexible y atento al acontecer de cada momento. Su compenetración con los intrumentistas es total, y así son los resultados: sencillamente admirables.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_