La incultura de TVE
El 5 de abril en la despedida del Telediario 3 se ofrecieron unos minutos de música, en concreto de la obra Via Crucis de Joaquim Homs, incluída dentro de las programadas en la VII Setmana de Música Religiosa que se había celebrado en Barcelona. El director y presentador del Telediario hizo un comentario sobre la música contemporánea y su fenomenología, ideas sobre las que aún no estando del todo de acuerdo siempre son de agradecer. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al referirse al autor lo hizo con el nombre de Joachim Hows, escribiéndolo así en la pantalla. Señores, seamos serios: Joaquim Homs es uno de los decanos de la Música Catalana Contemporánea, discípulo de Robert Gerhard, (otro autor que dan ganas de llorar al oir pronunciar su nombre en R.N.E), tiene más de 160 obras escritas, muchas de las cuales han sido estrenadas, interpretadas y grabadas, y ha obtenido innumerables premios. Es, para qué decir más, uno de los grandes compositores del país. No pretendo que la pronunciación sea perfecta (en un catalán correcto), pero hay que exigir una buena intención por parte de los locutores al referirse a autores, en este caso catalanes, y cuando se ha de dejar constancia escrita se tendría que tener muchísimo más cuidado. Está mal que castellanicen los nombres y apellidos, pero está peor que los traduzcan al inglés o que los transformen. ¿Qué pensarín si después de oir El sombrero de tres picos, les dijesen que acabamos de escuchar una obra de Manhel of Fallon? Seguramente lo mismo que muchos músicos y diletantes musicales próximos a la figura de Homs pensaron y sintieron ese día./ , presidente de Asociación catalana de compositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.