_
_
_
_

Defensa no ha decidido si recurrirá la sentencia favorable al capitán Cabañas

El Ministerio de Defensa no había decidido ayer si recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia por la que se anula el traslado forzoso del capitán de Ingenieros Carlos Cabañas Vicente (véase EL PAIS de ayer), según informó una fuente oficial. La citada fuente indicó que no se pronunciarán sobre este tema en tanto no tengan comunicación oficial sobre la sentencia.

La sentencia en cuestión, que todavía no es firme porque está pendiente de que se formulen los oportunos recursos en contra, fue dictada por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia de Valencia a instancias del oficial afectado. Entiende que no se daban las razones de "necesidades del servicio" alegadas por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ramón de Ascanio y Togores.

Por el contrario, encuentra que hay "desviación de poder" en la orden de cambio de destino, pues en la propuesta firmada por el anterior capitán general de la III Región Militar, Rafael Allendesalazar y Urbina, se expresaba la necesidad de que "el actor pase a otra región donde no cuente con los asesoramientos jurídicos ajenos a lo profesional, que según parece son los que le han llevado a adoptar la actual postura".

Según Josep-Lluís Albiñana, abogado del capitán Cabañas, "el elemento más decisivo en estos momentos para la constitucionalización de las Fuerzas Armadas está siendo la justicia, y singularmente la Audiencia de Valencia. No se trata de una sentencia progresista, sino simplemente justa y técnicamente correcta, lo cual, para la pacatez y el posibilismo de muchos cenáculos políticos, supone una sorpresa no sé si incluso desagradable".

Indemnización por daños

Para el letrado, "el dato más significativo es a todas luces la indemnización por daños y perjuicios, que debieran ser satisfechos personalmente por los funcionarios responsables, a fin de que no vayan a cargo de los fondos de todos los españoles". Indica también que la sentencia es importante para todos los sectores sociales, "abogados incluso, en la medida en que desaprueba el intento de interferencia por el ejercicio de la abogacía que motivó el traslado".El capitán Cabañas indicó ayer a EL PAIS que la sentencia "para mí personalmente tiene importancia, pero para los demás puede tener un cierto relieve, porque es un paso adelante en la constitución del Estado de Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que se encuentra satisfecho, pues lleva cinco años luchando, mediante recursos, contra diversas sanciones militares. "En ese tiempo ha habido más fracasos que éxitos, y éste es un éxito importante".

El oficial se vio sometido a una cadena de sanciones de la superioridad y recursos en contra por su parte desde que en una ocasión fue obligado a firmar el conforme a una hoja de servicios con la que no estaba de acuerdo. En la actualidad tiene clasificados en un ordenador personal los numerosos procedimientos judiciales que ha entablado "y he creado", asegura, "un modelo de ficha para cada uno de los tipos de demanda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_