Fuerte reacción popular en Moaña por la muerte de un joven por la Guardia Civil
A las cinco de la tarde de hoy será enterrado en Moaña (Pontevedra) el joven Carlos Meira Pastoriza, muerto en la madrugada del miércoles pasado a causa de un disparo en la nuca que le efectuó un guardia civil en el transcurso de un forcejeo. Las circunstancias en que se produjo la muerte del joven han provocado una fuerte reacción por parte de la corporación municipal de esta localidad, que decidió, mediante un acuerdo plenario, pedir del Gobierno Civil una explicación más amplia de los hechos. Según un concejal de Esquerda Galega, podría tratarse de un asunto parecido al caso Almería.
El joven fallecido, que tenía 26 años de edad, había sido requerido por una pareja de la Guardia Civil para que se identificara cuando se encontraba en el interior de un vehículo -que presentaba roto el cristal delantero izquierdo- e intentaba sustraer el radiocasete del coche. Además de Carlos Meira, se encontraba junto al coche su amigo José Manuel Páramos, de 17 años, que huyó antes de que se produjera el enfrentamiento con la Guardia Civil, siendo detenido posteriormente.Según la nota facilitada por el Gobierno Civil, el disparo se produjo durante un encontronazo cuerpo a cuerpo entre el joven y uno de los guardias civiles. El proyectil que causaría la muerte de Carlos Meira se alojó en la nuca del joven. Existen algunas contradicciones entre la versión oficial y la de los vecinos de Moaña, ya que, según el Gobierno Civil, Carlos Meira falleció cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Xeral de Vigo, mientras que el alcalde, Xabier Abalo, del Bloque Nacionalista Galego, asegura que cuando llegó la ambulancia para su traslado llevaba más de 45 minutos muerto.
Sin antecedentes
El fallecido no tiene antecedentes delictivos y era una persona muy conocida en Moaña. El mismo día de su fallecimiento se celebraron paros y asambleas en los centros escolares de la zona, como repulsa por este hecho. Hoy todo el comercio de la localidad pontevedresa cerrará por la tarde para sumarse a la manifestación que ha sido convocada para inmediatamente después de que finalice el entierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Estados Unidos aplaza nuevamente la audiencia de Ovidio Guzmán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































