Felipe González cerrará mañana en Barcelona la campaña socialista de los comicios catalanes
El presidente del Gobierno, Felipe González, participará mañana en el cierre de la campaña electoral del PSOE en las elecciones catalanas. Su presencia en el mitin del viernes en la plaza de Cataluña lo justificó el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros, como un deseo del presidente, en su calidad de secretario general del PSOE, de apoyar a los compañeros del partido. Según el portavoz gubernamental, esta decisión tomada por González ayer mismo, no supone ningún cambio de actitud, puesto que cuando en principio se especuló con su posible participación en la campaña no se afirmó rotundamente que no fuera a participar, sino que se respondió que no estaba decidido.
Eduardo Sotillos afirmó que la participación de Felipe González en la campaña electoral catalana es una decisión personal que no obedece a ningún tipo de estrategia programada. El portavoz, que confesó que el Gobierno posee una última encuesta de opinión sobre los posibles resultados electorales, cuyos datos no quiso hacer públicos, comentó que existe todavía un punto muy importante a considerar, como es el número de indecisos. Para Sotillos, los sondeos publicados hasta el momento son tan dispares que resulta aventurado hacer un pronóstico. Dio a entender que el Gobierno espera sorpresas a su favor.En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó créditos por un total de 1.500 millones de pesetas al sector librero. Las ayudas al sector de exportadores .de libros se aprueban por los impagos que se han producido en, los últimos tiempos en países del área latinoamericana. La suma de 1.500 millones de pesetas será tramitada a través del Banco de Crédito Industrial.
20% de la deuda
Estas ayudas se concederán durante 1984 y podrán ser beneficiarias todas aquellas empresas exportadoras de libros que acrediten su condición de acreedores, al 31 de diciembre de 1983, por exportaciones efectuadas entre septiembre de 1980 y diciembre de 1983. El importe máximo del crédito a conceder a cada empresa no podrá superar el 20% de la deuda impagada. El plazo de amortización será de un año, con vencimiento único al final del plazo. Los intereses de los créditos serán los vigentes en la línea industrial general del citado banco.
Este acuerdo se justifica en el hecho de que la exportación de libros españoles a América Latina constituye una parte fundamental del sector editorial, ya que, por razones de idioma, el mercado natural de estos libros es esa 4rea. Las dificultades de pago por las que determinados países latinoamericanos atraviesan suponen para las industrias editoriales exportadoras un grave problema financiero, e incluso, en algunos casos, de simple supervivencia.
El Consejo, según el portavoz, tomó nota de las conversaciones que se están manteniendo con el Grupo Popular sobre la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública y acordó estudiar el tema en el próximo consejo, que será deliberante y en el que ocuparán parte fundamental los presupuestos generales del Estado del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.