5 años de relaciones diplomáticas y 13 de deshielo
El año uno de las relaciones chino-norteamericanas es el de 1979. El 1 de enero, Washington y Pekín establecían relaciones diplomáticas. Pero antes del intercambio de embajadores, ya se había producido un deshielo entre ambos países.
-Abril de 1971. Invitación a jugadores de tenis de mesa nortearnericanos para que participen en un encuentro internacional en Pekín.
-Febrero de 1972. Visita triunfal a China del presidente Richard Nixon y firma de un comunicado en el que ambas partes se comprometen a hacer frente a todo intento de hegemonía de un Estado o grupo de Estados en Asia y en el Pacífico.
-Diciembre de 1975. El presidente Gerald Ford visita China.
-Enero de 1979. Establecimiento de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington y ruptura formal de relaciones con Taiwan.
-Enero-febrero de 1979. Deng Xiaoping, entonces viceprimer ministro chino, viaja por Estados Unidos.
-Primavera de 1979. El Congreso aprueba la Taiwan Relations Act, que prevé la cooperación militar entre Estados Unidos y la China nacionalista. La ley es acogida con desagrado por el régimen de Pekín.
-Agosto de 1982. Firma de un comunicado común entre Washington y Pekín que prevé la reducción progresiva en calidad y cantidad de las ventas de armas a Taiwan.
-Septiembre de 1983. El secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, anuncia en Pekín que Estados Unidos está "completamente dispuesto" a examinar las necesidades chinas de material defensivo.
-Enero de 1984. Visita del primer ministro chino, Zao Ziyang, a Estados Unidos y firma de un acuerdo de cooperación industrial y tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.