_
_
_
_

El Gobierno espera aún una respuesta de Argelia a su última propuesta sobre el gas

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el Gobierno está aún a la espera de que Argelia responda a la última propuesta formal española que se le presentó hace menos de un mes en las difíciles negociaciones sobre el suministro de gas natural.Por otro lado, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, declaró que creía posible un acuerdo en las conversaciones tras su entrevista en Argel con el responsable argelino de Industria.

Solchaga sugirió que no entendía muy bien el retraso argelino a la hora de responder a las últimas formulaciones españolas, ya que Argel siempre han mostrado un especial interés en que las negociaciones marchen al ritmo más rápido posible.

La última propuesta española fue cursada por escrito a primeros de este mes y ofrecía la novedad, sobre anteriores planteamientos, de que se trataba de establecer un mecanismo formal de comunicación, sentándose por escrito aquellos puntos donde se establecía una vía de entendimiento y otros donde todavía era necesario negociar más insistentemente.

Camacho en Argel

Por otra parte, el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, declaró ayer que el Gobierno argelino está dispuesto a buscar soluciones conjuntas con España para solucionar el problema de la compra de gas a Argelia, partiendo de los compromisos firmados y convencido de la necesidad de incrementar las relaciones entre ambos países.Camacho ha presidido una delegación de CC OO que visitó Argelia respondiendo a una invitación de la Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA). Según, informa Europa Press, el secretario general de CC OO, que mantuvo una entrevista con el ministro responsable de las negociaciones del gas, "Argelia tiene abiertas las puertas para buscar soluciones al problema del gas. Por los contactos que mantuvimos, parece que las dilaciones por parte de España para comprar el gas argelino creen que se deben a presiones de los sectores petrolíferos que operan en nuestro país".

Marcelino Camacho señaló que habían tomado nota de la preocupación existente entre los casi 6.000 trabajadores españoles en Argelia y dijo que uno de los objetivos del viaje era contribuir en los posible a eliminar el hielo existente en los últimos meses en las relaciones bilaterales.

En opinión del secretario general de CC OO, en España no hay conciencia suficiente sobre el problema de las relaciones con Argelia. "Aquí", dijo, "hay un silencio en torno a un problema que es delicado, aunque no sea el más importante para España, y que puede resolverse mediante el diálogo".

Marcelino Camacho intentó ponerse en contacto ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, para informarle sobre la visita. Y tiene previsto comunicar el contenido de sus conversaciones con el gobierno argelino al titular de Industria, Carlos Solchaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_