_
_
_
_

Un movimiento que 'mira' a Pretoria y Washington

Soledad Gallego-Díaz

UNITA fue creada por Jonás Savimbi, doctor en Derecho por la universidad de Ginebra, en los últimos años de dominación portuguesa. Inicialmente contó con la ayuda de China, pero, tras la independencia y la toma del poder por parte del partido marxista-leninista MPLA, perdió los contactos con Pekín y se volvió hacia África del Sur e, indirectamente, hacia Estados Unidos.La desorganización provocada por la huida de los portugueses y la guerra contra Africa del Sur, contra el grupo de Holden Roberto y contra la propia UNITA hizo que el MPLA, con pocos medios y escasos cuadros, se dedicara exclusivamente a asegurar el control de los núcleos de población más importantes.

Estos años fueron aprovechados; por UNITA para, desde su refugio en la zona selvática de Cubango, extender sus acciones por prácticamente toda la mitad sur del país. Savimbi asegura que cuenta con 20.000 guerrilleros, perfectamente entrenados y organizados, y que, pese a la presencia de las tropas cubanas, es capaz de llegar hasta las puertas de Luanda. UNITA ha contado siempre con mercenarios occidentales. Recientemente, el Gobierno angolano aceptó poner en libertad a cinco de ellos, de nacionalidad británica, detenidos hace ocho años.

Más información
Numerosos cubanos entre las más de 100 víctimas de un atentado de UNITA en Huambo, segunda ciudad de Angola

En 1983, Jonás Savimbi lanzó una nueva ofensiva que le permitió ocupar momentáneamente algunos pueblos del interior y del norte, aunque no logró hacerse con ninguna capital de provincia.

Los guerrilleros de Savimbi fueron capaces, sin embargo, de boicotear el transporte por prácticamente todas las carreteras importantes del país, provocando serios daños económicos.

Una de las técnicas favoritas de UNITA es el secuestro de técnicos occidentales que colaboran con el Gobierno del MPLA.

Cuando los Gobiernos de Angola y África del Sur firmaron un alto el fuego, en la frontera con Namibia, Savimbi anunció que UNITA intensificaría sus acciones. La fuerza de UNITA, enraizada en la estructura tribal angolana, es inferior a la proclamada por su líder, pero cuenta a su favor con la todavía deficiente organización del Ejército nacional, las FAPLA. Sólo la presencia de un ejército de 25.000 cubanos en el país permite al MPLA asegurar su dominio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_