_
_
_
_
_

Numerosos cubanos entre las más de 100 víctimas de un atentado de UNITA en Huambo, segunda ciudad de Angola

Unas 100 personas, según la agencia soviética Tass, y hasta 300 según otras fuentes, murieron en un atentado perpetrado el pasado jueves en Huambo, segunda ciudad de Angola, situada a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, Luanda. La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), movimiento guerrillero que dirige Jonás Savimbi, se ha responsabilizado en París de la acción. Según todos los indicios, la mayor parte de las víctimas eran cubanos, aunque también hubo muertos angoleños y quizá, aunque este extremo no ha podido confirmarse, soviéticos.

Más información
Un movimiento que 'mira' a Pretoria y Washington

El comunicado de UNITA asegura que un comando guerrillero provocó el estallido de un coche cargado con explosivos -unos 350 kilos de trinitrotolueno (TNT)- ante una residencia ocupada por "oficiales cubanos y soviéticos".Según UNITA, el número de muertos y heridos sería de cerca de 200. Otras fuentes hablan de un camión que se lanzó contra el edificio al estilo de los comandos suicidas de Beirut.

UNITA asegura también que para llevar a cabo su acción contó con la colaboración de varios oficiales del Ejército angoleño, "descontentos de la ocupación cubana del país".

UNITA ha reivindicado en numerosas ocasiones acciones militares de envergadura que posteriormente se han revelado como inexistentes. Ahora, sin embargo, la confirmación del atentado ha llegado de diversas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como en Beirut

La agencia oficial soviética Tass, que califica la acción de "crimen monstruoso", reconoce que el número de muertos ascendió al centenar, numerosas mujeres y niños entre ellos. Tass, que acusa a UNITA de estar "al servicio de la racista África del Sur", indica que el artefacto hizo explosión cerca de un inmueble destinado a viviendas de especialistas civiles cubanos, pero no da cuenta de ninguna víctima soviética. La agencia yugoslava Tanjug, desde Luanda, habla, por su parte, de 30 muertos (20 cubanos y 10 angoleños).

Un testigo ocular explicó que el lugar del atentado ofrecía el mismo espectáculo que las televisiones del mundo entero ofrecieron después de los ataques de comandos suicidas contra la Embajada norteamericana y los edificios ocupados por soldados de la fuerza multinacional en Beirut.

El enorme edificio, de varios pisos, fue completamente destruido, y sus habitantes, familias enteras, quedaron enterrados bajo las ruinas. La explosión, que tuvo lugar a primera hora de la tarde del jueves, mató también a personas que circulaban por las proximidades.

Lucio Lara, miembro del buró político del comité central del partido en el poder en Luanda (MPLA), presidió en Huambo un mitin contra el atentado, en el que acusó al imperialismo de utilizar a los "racistas de la República surafricana" y a los peleles de la UNITA para perpetrar este "crimen monstruoso", que deja en evidencia la falsedad de las declaraciones de Washington a favor de la "paz en África austral".

Lara llamó a todo el pueblo a unirse para rechazar las tentativas del imperialismo para desestabilizar el régimen y desviar a sus habitantes de la lucha por la defensa de la soberanía y la independencia nacional. Según Tass, mítines y manifestaciones de protesta contra el bárbaro atentado de Huambo se realizan en todas las ciudades de Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_