_
_
_
_

Debilidad en las bolsas de EE UU, ante el rumor de dimisión del presidente de la Reserva Federal

El clima de nerviosismo e indecisión reinante en la Bolsa neoyorquina, en Wall Street, se volvió a hacer patente durante la pasada semana al producirse un brusco cambio de tendencia, provocada por el rumor, más tarde desmentido, de la dimisión de Paul Volcker como presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED). A pesar de su escasa consistencia, este rumor fue suficiente para hacer caer al índice Dow Jones 10 puntos en un momento en que la Bolsa registraba un alza moderada. El ánimo de los inversiones pasa con facilidad del optimismo al pesimismo en función a. cualquier tipo de rumores, sobre todo en momentos como los actuales, en que su sensibilidad se encuentra en estado de alerta permanente, según se desprende del informe semanal de Sherason American-Express.El rápido crecimiento económico amenaza con dar al traste con el mayor logro de la Administración Reagan, es decir, el control de la inflación. Por ello, los inversores desean ver una desaceleración en el ritmo de crecimiento, y cualquier dato favorable en este sentido se traduce en una rápida subida de la Bolsa. De esta forma, y ante la publicación de una fuerte disminución de las ventas al por menor durante el pasado mes de marzo (-2,2%), los operadores respondían tomando posiciones agresivamente en el mercado de valores de renta variable, con lo que llevaban el índice Dow Jones a la zona alta de la banda de fluctuación (1. 130-1.180) que ha mantenido desde primeros de año. Sin embargo, el optimismo duraría poco, pues en la sesión del jueves la Bolsa reaccionaba a la baja cuando se hizo público el crecimiento revisado del producto nacional bruto (PNB), e¡¡ alza de un 8,3% en el primer trimestre. Esta cifra es sensiblemente superior a todas las estimaciones anteriores y plantea serias dudas sobre la salud económica estadounidense.

Como la política fiscal resulta inabordable hasta después de las elecciones, la estrategia monetaria va a resultar crucial ' y por tanto el FED no va a tener más remedio que mantener los altos tipos de interés si quiere evitar mayores males en 1985-1986.

En otro sentido, los beneficios de las empresas no están siendo todo lo buenos que se esperaba, y muchos analistas están procediendo a reducir sus últimas estimaciones, lo que a su vez está presentando una importante influencia en la evolución diaria de los precios de las acciones de las empresas más importantes de Estados Unidos.

De esta forma, entre las previsiones inflacionistas y las necesidades de que se proceda a un recorte presupuestario, los inversores se niegan a tomar posiciones a medio plazo, a pesar de que las estadísticas comienzan a señalar que el mercado de acciones se halla sobrevendido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_