_
_
_
_
TRIBUNALES

El director del diario 'Egin', absuelto por cuarta vez tras publicar comunicados de ETA

El director del diario donostiarra Egin, José Félix Azurmendi, fue absuelto ayer por cuarta vez por la Audiencia Nacional tras la publicación de comunicados de ETA. Había sido acusado de tres delitos de apología del terrorismo por publicar sendos comunicados. El fiscal había solicitado para él un total de 7 años de prisión.Los comunicados hacían referencia a la reivindicación de ETA de la colocación de un artefacto, que provocó graves heridas al niño Alberto Muñagorri, al ametrallamiento de tres personas en Rentería, y en el análisis de las elecciones generales de 1979.

José Félix Azurmendi fue condenado, a finales de 1982, a dos penas de un año de prisión cada una por la publicación íntegra de dos comunicados de ETA sobre el asesinato del doctor Carasa y el de Angel Pascual, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz. El Supremo ratificó la sentencia, aunque fue recurrida al Tribunal Constitucional. Azurmendi se encuentra en libertad provisional.

La Audiencia Nacional, que hace referencia a la sentencia en la que Azurmendi fue condenado, señala que la mera inserción de un comunicado, de una organización armada en un medio de comunicación social no constituye delito de apología del terrorismo, "ya que este comunicado puede contener elementos informativos interesantes para ser conocidos por la opinión pública".

La citada audiencia estima que la apología se produce "cuando con la publicación de dichos comunicados se rebasan, como en aquellos dos casos sucedió, los límites constitucionales y penales dentro de los cuales deben legítimamente ejercitarse los derechos fundamentales de libertad de expresión e información".

La sentencia señala que los comunicados por los que Azurmendi fue condenado, publicados íntegramente, "suponían claros y evidentes panegíricos, exaltaciones, loas y alabanzas de aquellos dos asesinatos perpetrados por ETA militar; más diatribas y ofensas contra sus víctimas". La publicación de los tres comunicados que se enjuicia ahora, "no suponen que el director del periódico ( ... ) tuviera el dolo o la culpa suficientes".

La Audiencia Nacional destaca que Azurmendi manifestó en el juicio que después de conocer la sentencia que le condenaba, "ha actuado dentro de los límites informativos y cauces de expresión que aquella le imponía, por lo que, a partir de entonces, ha prestado acatamiento efectivo a su mandato, y después de ello no ha sido denunciado por nadie ante la Justicia, debiendo asimismo constatarse que los hechos objeto del presente proceso acaecieron antes del pronunciamiento de aquella sentencia condenatoria". "Todo lo cual hace suponer a este Tribunal, que la eficacia de la norma que entonces infrigió, y de la que se le acusa, ha quedado plenamente alcanzada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_